• Territorio
  • FEMVallès reclama la conexión por tren hasta el aeropuerto del Prat

FEMVallès reclama la conexión por tren hasta el aeropuerto del Prat

La plataforma vallesana alerta que en Catalunya no hay nuevos tramos de cercanías previstos, mientras que en Madrid se han previsto crear 60 kilómetros más de vías

La estación de Cercanías en Sant Cugat, que HACEMOS Vallès quiere conectar con los FGC |Bernat Millet
La estación de Cercanías en Sant Cugat, que HACEMOS Vallès quiere conectar con los FGC |Bernat Millet
ACN
11 de Febrero de 2021
Act. 15 de Febrero de 2021

La plataforma FEMVallès reclama una entente a la Generalitat de Catalunya y Adif para tirar adelante la conexión por tren entre el Vallès y el aeropuerto del Prat. La entidad, integrada por Cecot o Cambra de Terrassa, reivindican una visión estrategia del Plan de Cercanías de Catalunya para mejorar la movilidad ferroviaria en las comarcas vallesanes.

FEMVallès se reunió con Pere Macias, director del Plan de Cercanías de Catalunya, para abordar las mejoras necesarias en la red de tren. La principal reivindicación es conectar el Vallès con el aeropuerto. La Generalitat apostaría para crear una lanzadora, mientras que Adif es partidaria de utilizar las líneas de tren ya existentes. Es por eso que piden un consenso entre las dos partes para desencallar el proyecto.

Larrosa: "El problema es la falta de diálogo entre Adif y la Generalitat"

"Alegan que las líneas de Sants están colapsadas, y hacer emerger una lanzadora bloquearía la vía", detalla Manel Larrosa, vocal de FEMVallès, apuntando que utilizaría la infraestructura ya existente. Sobre la mesa suman la voz del territorio, que pide que líneas como la R4 se alarguen para poder ir, por ejemplo, de Manresa, Terrassa o Sabadell directamente al aeropuerto sin bajar del tren.

"El problema es la falta de diálogo entre Adif y la Generalitat, o se ponen de acuerdo o tendremos un mal panorama en detrimento del servicio", advierte. Del mismo modo, reclama una mejora del planteamiento ferroviario para Cataluña, donde no está previsto hacer tramos nuevos de Cercanías en los próximos años, mientras que en Madrid se prevé crear 60 kilómetros más de vías.

Desdoblamientos y conexión con Ferrocarriles

Desde FEMVallès explican que la reunión sirvió para conocer la evolución de la movilidad en tren al área metropolitana. "Se está avanzando en el desdoblamiento de la línea R3 de Cercanías, en el soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac, con una tercera vía y que es una operación compleja. Y se está trabajando en dos estaciones nuevas en Terrassa Oest y a Can Llong de Sabadell", explica Manel Larrosa.

Una de las reclamaciones que más hacen resonar desde el colectivo es la creación de dos nodos que permitirían conectar la vía R8 de Cercanías con las S1 y S2 de Ferrocarrils de la Generalitat. El primero se situaría a la altura del Hospital General de Catalunya y el segundo a la de la estación de Volpelleres, las dos en Sant Cugat del Vallès, y requeriría mover pocos centenares de metros las paradas de Cercanías hasta la intersección con las de FGC.