La plataforma socioeconómica FEMvallès ha reclamado la creación de una Autoridad del Transporte Metropolitano para el área del Vallès. Su función sería coordinar el transporte público y serviría para gestionar las 160 concesiones de autobús que hay actualmente
Para FEMvallès es una demanda "prioritaria" que impulsaría el transporte público. La entidad recuerda que la movilidad interna del Vallès supone el 85 % de los trayectos (845.000 desplazamientos diarios). Aún así, el porcentaje de uso del transporte público es del 18%, una "cifra estancada desde el 2009".
"Déficit" en el Vallès
La plataforma pone de manifiesto que "una de las problemáticas" al Vallès es la división de los municipios que forman parte del área Metropolitana de Barcelona y los que no. El transporte público dentro del área está gestionado por la Autoridad del Transporte Metropolitano: "Corta el Vallès impidiendo que las líneas de autobús del Área Metropolitana crucen su límite".
Además, FEMvallès denuncia "el déficit de inversiones que se aplica en las áreas metropolitanas de fuera la capital". Según la entidad, un habitante del Vallès recibe 9 veces menos en inversiones de movilidad que uno de Barcelona.