• Territorio
  • La feria ITMA de maquinaria textil generará un impacto de 350 millones de euros en Barcelona

La feria ITMA de maquinaria textil generará un impacto de 350 millones de euros en Barcelona

La muestra, itinerante por Europa, se celebra en la capital catalana por segunda vez y espera recibir cerca de 125.000 visitantes

La feria ITMA de maquinàría textil generarà un impacto de 350 millones de euros en Barcelona | Cedida
La feria ITMA de maquinàría textil generarà un impacto de 350 millones de euros en Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Junio de 2019

El recinto de Gran Vía de la Feria de l'Hospitalet de Llobregat acogerá entre el 20 y el 26 de junio la feria ITMA, donde los principales fabricantes de maquinaria textil expondrán las últimas novedades del sector. Se trata de una feria itinerante por Europa que se celebra cada cuatro años y que se espera que genere un impacto económico de 343 millones de euros, cifras equiparables a las del Mobile World Congress y el salón Alimentaria. En el caso de Barcelona, será la segunda vez en 60 años después de organizar con éxito la edición del 2011. En total, el ITMA tendrá 1.708 expositores y ocupará a totalidad el recinto de Gran Vía, es decir, 220.000 metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 10% respeto la edición del 2015, a Milà.

 

La feria está organizada por el Comité Europeo de Asociaciones de maquinaria textil (CEMATEX), formada por nuevo países europeos, de la cual Amec Amtex es el representante del Estado. Este año, algunos de los ejes sobre los cuales girará la muestra es la sostenibilidad y la industria 4.0.

 

El presidente de Amec Amtex, Jordi Galtés, ha explicado en un encuentro con medios de comunicación que la muestra es una "fábrica textil puesta en marcha en una feria". "Los expositores tenemos que poner una máquina que tiene que mostrar las últimas novedades", ha explicado Galtés, que ha especificado que este es uno de los requisitos para poder participar. Como curiosidad, ha comentado como en la edición del 2011 el pico de energía a la zona de la Hospitalet se disparaba por la puesta en funcionamiento de las máquinas. De hecho, la organización de la feria es también un "reto logístico", según ha afirmado el director general de la Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, puesto que además de los días de muestra, se tiene que contar con dos semanas más de montaje de las máquinas y una más de desmontaje en los 1.708 puntos de exposición que ocuparán la totalidad del recinto ferial.

Sobre el atractivo de Barcelona, Galtés ha asegurado que después de las "incertidumbres" de la edición del 2011 –la primera que salía del circuito habitual de Alemania, Italia y Francia- la capital catalana pudo aspirar a ser organizador del ITMA por el aumento de la superficie expositiva. Por el presidente de Amec Amtex, después se sumó la buena oferta que hizo Feria de Barcelona, el atractivo de la ciudad y el diseño del recinto, que con una gran pasarela central permite ver a ambos lados las máquinas expuestas.

Además, hay que destacar que el 60% de los expositores serán provenientes del continente europeo –principalmente de Italia, Alemania y España- y el 40% del resto del mundo, sobre todo de la China, Turquía y la India; mientras que más de la mitad de los visitantes son de fuera del continente europeo. En muchos de estos casos, los visitantes viajan acompañados de sus familias y hacen estancias más largas a la ciudad –de unos quince días-.

Algunos de los ejes principales del IMTA 2019 serán la sostenibilidad y como ahorrar agua y reutilizar tejidos; la impresión digital y la industria 4.0, que incluye, entre otros, y la elaboración de prendas de ropa inteligentes.

China no es un competidor

Uno de los aspectos en los que han incidido los organizadores sobre el sector textil catalán es que no percibe los productores chinos como un competidor, puesto que puede ofrecer un grado de atención y especialización muy superior. Al tratarse de empresas más bien pequeñas y de cariz familiar, ofrecen una mayor "flexibilidad" que permite atender el cliente con mucho más conocimiento y rapidez que un gran productor, según ha detallado el vicepresidente de Amec Amtex, Òscar Rius.

De hecho, adentro el Estado, Cataluña concentra un 70% de las empresas de maquinaria industrial y de la facturación total, mientras que al País Valenciano hay el 25% y Madrid sólo el 5% (básicamente hay ubicadas las ramas logística y de servicios). En total, el sector suma una facturación de unos 600 millones de euros y ocupa más de 3.400 personas. De los ingresos, el 81% proceden de los exportaciones y destaca el mercado norteamericano, caracterizado por otra demanda y la capacidad tecnológica. En este sentido, la directora de Amec Amtex, Angela Lalatta, ha reivindicado la importancia del sector y ha garantizado que está "vivo" y "genera ocupación".

Por otro lado, los organizadores han destacado que cada vez es más habitual confluencia de los sectores y como la maquinaria industrial textil ya se está utilizando en otros ámbitos como el médico, el naval, el packaging, el automovilístico y la construcción entre otros muchos.