Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Queralbs han llegado a un principio de acuerdo en una reunión mantenida este martes por la gestión de la estación de esquí y la zona de ocio de Vall de Núria. Este martes finalizaba la prórroga de explotación de Vall de Núria y, en declaraciones a la ACN, el presidente de FGC, Antoni Segarra, se ha mostrado "optimista" y ha apuntado que el texto "se cerrará en los próximos días". La nueva concesión podría ser para un periodo de 30 años y se ha retirado uno de los puntos más conflictivos: el Ayuntamiento de Queralbs ya no tendrá el derecho a reducir la concesión a la mitad si en algún momento no se cumplían las inversiones. "Son unas condiciones aceptables para las dos partes", ha remarcado Segarra.
En el encuentro ha participado el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el presidente de FGC, Antoni Segarra; y la alcaldesa de Queralbs, Imma Constants, que ha estado acompañada del secretario municipal y sus asesores. Para Segarra, este principio de acuerdo evidencia que "el papel de FGC en Vall de Núria no se pone en riesgo y, por lo tanto, tendremos actividad en verano y en invierno". Una vez el texto esté cerrado, se deberá aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Queralbs y también se tendrá que trasladar a la comisión de Patrimonio de la Generalitat.
Según ha podido saber la ACN de fuentes conocedoras de la reunión, la concesión de Vall de Núria podría ser para un periodo de 30 años, a pesar de que el principio según el cual se había llegado hace tres meses entre las dos partes se establecía una duración del contrato de 20 años. Este alargamiento de la concesión iría ligado a un compromiso de más inversiones y también al desarrollo del entorno inmediato de Queralbs y Vall de Núria.
El alargamiento de la concesión hasta los 30 años iría ligado a un compromiso de hacer más inversiones y también al desarrollo del entorno inmediato de Queralbs y Vall de Núria
Uno de los aspectos que habrá que cerrar en los próximos días será la cifra del canon. El Ayuntamiento de Queralbs pedía que el canon anual fuera de 25.000 euros, mientras que FGC lo situaba en 10.000 euros.
Uno de los puntos que generaba más discrepancias en la negociación del acuerdo era que el Ayuntamiento de Queralbs se reservaba el derecho a reducir la concesión a mitad de manera unilateral si en algún momento FGC no cumplía con las inversiones comprometidas. Para FGC, esta era una "línea roja" que no podían aceptar. Finalmente, este punto se ha desestimado y no se incluirá en el acuerdo de concesión. Por otro lado, sí que formará parte del acuerdo la gestión de la Cabaña de los Pastores por parte de FGC con el compromiso de hacer una inversión para arreglarla y ponerla al día.