Sindicatos y entidades empresariales del Baix Llobregat han sumado fuerzas para garantizar el crecimiento económico sostenible de la comarca "ante la situación social, laboral y empresarial que afronta". La Associació Empresarial de L'Hospitalet i Baix Llobregat, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores quieren reivindicar su papel como agentes para "ganar y transformar los cambios, haciendo valer el conocimiento, experiencia y proximidad de la realidad socioeconómica comarcal" y reclaman un trabajo conjunto con las administraciones. Sostenibilidad, igualdad y cohesión social son los tres ejes principales que quieren potenciar.
A través de la Declaración por el impulso, la reactivación y por un crecimiento económico sostenible e inclusivo del Baix Llobregat, se comprometen a trabajar e instan a las instituciones catalanas a dar continuidad a los espacios de concertación y liderazgo compartido existentes para avanzar en una reconstrucción económica, sostenible, inclusiva y social de la comarca.
Ocupación de calidad y Formación Profesional
"La voluntad de buscar consensos a través de la concertación y el diálogo social entre administraciones, sindicatos y patronal tiene que generar políticas que nos permitan adaptar a los cambios sociales, tecnológicos, ambientales y entomar las transiciones y transformaciones que afectarán inevitablemente a las empresas y a las personas trabajadoras", enfatizan en un comunicado.
Los objetivos que se marcan las tres entidades pasan por acompañar a una transición justca hacia una economía más verde, rebajar los índice de paro y crear ocupación estable y de calidad, impulsar la Formación Profesional, modernizar las infraestructuras y diversificar la actividad empresarial para ganar competitividad. "Ponemos a disposición todo nuestro conocimiento del ámbito económico y sociolaboral y pedimos que se valore el papel de las entidades económicas y sociales más representativas", señalan.