• Territorio
  • Fructícola Empordà prevé quintuplicar la cosecha de esta manzana en los próximos años

Fructícola Empordà prevé quintuplicar la cosecha de esta manzana en los próximos años

La empresa ha registrado durante el 2024 la producción más alta de la variedad Tessa con 700.000 kg

Manzanas de la variedad Tessa en los campos de Fructícola Empordà | ACN
Manzanas de la variedad Tessa en los campos de Fructícola Empordà | ACN
Redacción VIA Empresa
Sant Pere Pescador
10 de Enero de 2025

Fructícola Empordà, el único productor y comercializador de manzana Tessa que hay en el estado español, cosechó el año pasado 700.000 kg de esta variedad, la producción más elevada que ha registrado hasta ahora de una de las manzanas más nuevas que hay en el mercado. La empresa empordanesa, con sede en Sant Pere Pescador (Alt Empordà), ha duplicado la cifra alcanzada en 2023 y prevé multiplicarla por cinco en los próximos años. Para ello, está estudiando la posibilidad de ampliar la superficie cultivada, que actualmente ronda las 30 hectáreas.

 

La empresa entró en 2020 a formar parte del club europeo de Tessa, una organización que gestiona la producción y comercialización de la variedad para que se cumplan unos estándares de calidad y que tiene poco más de una decena de socios repartidos por el continente. Entre los miembros del club hay otras empresas europeas como Melinda, La Trentina, Valentina VM, Jolly Coop, FruitMasters, Suditiroler, Obstversteigerung, Kropfl Obsthandel, BB Fruchyhandel y EVA. Contándolas todas, la cosecha del 2024 fue de 11.800 toneladas, repartidas en 490 hectáreas de superficie cultivada, una área de producción que continúa en expansión por todo el continente.

Fructícola Empordà se creó hace 50 años y es una de las tres empresas que produce y comercializa manzanas bajo la denominación de calidad Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Poma de Girona

Esta variedad de manzana dulce, crujiente y con un color rojo característico es capaz de adaptarse a diferentes climas y altitudes. Tiene su origen en Italia y se creó hace pocos años fruto de la investigación en combinar las variedades Gala y Pink Rose.

 

Fructícola Empordà se creó hace 50 años y es una de las tres empresas que produce y comercializa manzanas bajo la denominación de calidad Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Poma de Girona. Cultiva cerca de 550 hectáreas de superficie de producción a partir de plantaciones que cuentan con unas condiciones climáticas óptimas para la producción de fruta como son temperaturas suaves, frescas y con fuertes contrastes entre el día y la noche; una humedad relativa perfecta y una insolación elevada al final del verano.

La compañía cultiva sus manzanas dentro del espacio de influencia del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, una zona protegida, y aplica estrictos controles de producción.