Los miembros del G10 han firmado el convenio de colaboración que formaliza su estructura de gobernanza y consolida el compromiso con el desarrollo económico y social del territorio. La alianza reúne instituciones públicas, empresas, sindicatos y centros de conocimiento y con el acuerdo pretenden consolidar una figura de gobernanza única, reconocida internacionalmente por la capacidad de integrar todos estos agentes en un "modelo de colaboración ejemplar". El objetivo es consolidar una visión colectiva, sostenible y transformadora para Lleida, el Pirineu y el Aran. Desde su inicio el 2019, el G10 ha desarrollado más de 50 actuaciones de movilidad y ha movilizado más de 17 millones de euros.
El G10 ha impulsado proyectos innovadores y transformadores con el apoyo de organismos internacionales como la Comisión Europea y la OCDE. Sus responsables aseguran que la alianza de los agentes que lo integran se ha consolidado como un "modelo ejemplar" de colaboración para afrontar los retos globales desde una perspectiva local.
Durante el acto de firma que ha tenido lugar este martes, el presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó, ha destacado que la firma "blinda" un modelo de gobernanza que ha acontecido una "referencia internacional" en la promoción de modelos económicos verdes, digitalizados y resilientes.
Desde su inicio el 2019, el G10 ha desarrollado más de 50 actuaciones de movilidad y ha movilizado más de 17 millones de euros
También se ha subrayado la importancia de continuar trabajando alineados para lograr los 15 objetivos fijados para el 2035, incluyendo la creación de biopolígonos, la adopción masiva de tecnologías en el sector primario y la mejora de la oferta formativa.
Por su parte, el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, ha explicado que es positivo que gracias a la visión global sobre el futuro desarrollo de Lleida, Pirineu y Aran, todos los actores sociales mantienen un mismo objetivo: "hacer arraigar proyectos de vida a los municipios".
Entre los proyectos más recientes, destacan la puesta en marcha del LB4TI, un laboratorio dedicado a captar financiación pública y privado para impulsar iniciativas transformadoras, con una inversión prevista de 176,7 millones de euros. Esta herramienta clave pretende posicionar Lleida como un territorio líder en innovación y sostenibilidad.
Con este convenio, el G10 reafirma su compromiso con un futuro compartido, pleno de oportunidades y desarrollo sostenible para el conjunto del territorio. Sus impulsores definen el acto de hoy como un "hito histórico" y aseguran que simboliza el inicio de una nueva etapa.