La compañía penedesenca de reciclaje de plásticos GCR Group ha cerrado la adquisición de la planta de RobertBosch en Castellet i la Gornal. La empresa incluye esta adquisición en un plan de inversiones de 100 millones de euros, y espera poner en marcha la nueva fábrica de transformaciónde residuos en 2023 con el objetivo de "consolidar su liderazgo europeo". Según la Generalitat, la primera fase de esta inversión asciende a los 19 millones de euros.
Según ha informado la firma, inicialmente contará con una plantilla de 60 trabajadores, y las contrataciones se ofrecerán "prioritariamente" a los 200 empleados despedidos por Bosch el pasado otoño. La empresa contempla contratar también a otras personas de la antigua plantilla de la multinacional alemana, si bien no asegura si será en Castellet o en otro de sus centros.
La inversión en que se incluye la adquisición de la planta de Bosch tiene como propósito, según GCR, triplicar su facturación el 2025, que ahora es de unos 170 millones de euros. Así, la nueva planta en Castellet i la Gornal tendrá que impulsar "una nueva generación de soluciones sostenibles para la industria transformadora de plástico". Más allá del nuevo centro, la firma también quiere "consolidar los centros de producción de la Bisbal, Tarragona y Barberà del Vallès".
Desde el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat celebran la adquisición como una "culminación con éxito" de la reindustrialización de la planta de Robert Bosch. Según el conseller RogerTorrent, la meta del Gobierno es que "cuando una empresa se vaya o cierre, inmediatamente haya otra que coja el relevo".
En este sentido, el Departament ha ofrecido ayudas a GCR – con un máximo de 1,8 millones de euros para el nuevo proyecto – así como asistencia a los trabajadores despedidos por Bosch en la busca de alternativas laborales. "EL SOC se pondrá a disposición de los trabajadores y trabajadoras de Bosch Castellet y formulará un itinerario que los permita lograr el hito final más adecuado para la reinserción laboral", ha arreciado la Generalitat.