La Generalitat de Catalunya ha destinado 1,6 millones de euros para solucionar los desperfectos en la dársena pesquera del puerto de L'Escala (Alt Empordà). Se trata de un proyecto de obras de emergencia que se ha aprobado como remedio a los destrozos causados por los fuertes episodios de tramontana en el territorio, donde se han registrado ráfagas de viento superiores a 150 km/h. Los trabajos consistirán en la renovación de la cubierta de los edificios, refuerzos estructurales y adecuación de las fachadas y cerramientos.
Como resultado de estos temporales, se volvieron a producir desperfectos en la cubierta de los edificios de la dársena pesquera destinados a pañoles de pesca. En concreto, el viento ha dañado unos 150 m² de la cubierta -formada por paneles tipo sándwich-, dejando al descubierto perfiles metálicos y fijaciones de los paneles con un estado de corrosión.
Un 2024 marcado por fuertes vientos
Aunque la tramontana se ha repartido durante varios días, los edificios del puerto quedaron especialmente dañados los días 7 y 23 de diciembre. Cabe decir, sin embargo, que el proyecto ya se había comenzado a redactar debido a las grandes afecciones que el mismo puerto vivió a finales del mes de febrero, nuevamente por episodios de viento extremo.
"El puerto de L'Escala tiene una gran importancia para el municipio, así que es una buena noticia que el Govern actúe con urgencia y aporte soluciones a las consecuencias de episodios climáticos graves", ha señalado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. Las obras se han adjudicado a la empresa Rubau Tarrés SAU por la mencionada cantidad de 1,6 millones de euros, sin IVA.