La Diputació de Girona incrementará la dotación económica en dos líneas de subvenciones del Servei d'Habitatge de este año y las ayudas para la rehabilitación y compra de vivienda social llegarán hasta los 1.349.774,71 euros. La administración ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito con 329.774,71 euros adicionales con el objetivo de "dar respuesta a las demandas y necesidades de los ayuntamientos y entidades locales de las comarcas gerundenses". El diputado de Habitatge, Quim Ayats, ha afirmado que están haciendo "un gran esfuerzo" para poder atender todas las peticiones, que han crecido en el último año por la pandemia. "Nuestro compromiso pasa por garantizar un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda a los colectivos en riesgo de exclusión", ha insistido.
Las ayudas de la primera de estas líneas van dirigidas a inversiones en viviendas destinadas a políticas sociales y pasarán de los 450.000 euros de la convocatoria inicial a los 627.398,62 euros, con un incremento de 177.398,62 euros. En cuanto a la segunda línea, destinada a inversión en la adquisición de vivienda social, se ha ampliado en 152.376,09 euros para llegar hasta los 722.376,09 euros.
El importe de los gastos subvencionables está determinado por el tramo de población al cual pertenece cada municipio, con prioridad para los más pequeños y los micropoblados. En este sentido, el porcentaje va desde el 50% subvencionable para los municipios con más de 20.000 habitantes hasta el 95% en poblaciones menores de mil habitantes. Durante 2020, el Servei d'Habitatge de la Diputació destinó 1,5 millones de euros en todas sus líneas de subvenciones y llegó a tener dos millones en peticiones. Este año, ya se presupuestaron dos millones, pero se han recibido peticiones por valor de 2,4 millones.