El Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha un nuevo servicio de vivienda para jóvenes que tiene como objetivo agilizar la adjudicación de pisos y facilitar la emancipación de este colectivo. El programa es fruto de una demanda del futuro Pla Local de Joventut y están implicados el Servei Municipal d'Habitatge y la Oficina Jove del Gironès. "En nuestra ciudad, como pasa en realidad en todo el país, no es fácil acceder a una vivienda y, por lo tanto, la tasa de emancipación de las personas jóvenes es muy baja", ha asegurado el vicealcalde, Quim Ayats.
Por eso, añade, "las personas jóvenes tienen que ser una de las principales destinatarias de las políticas para favorecer el acceso a la vivienda". La finalidad de este nuevo servicio es "la optimización" durante un periodo de tres años, desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2024, de los procesos relacionados con la vivienda y las personas jóvenes. Entre las funciones, está facilitar los trámites necesarios para la adquisición de viviendas de acuerdo con las posibilidades abiertas por las inversiones extraordinarias de 2021, el convenio firmado con el Incasòl y los acuerdos con promotores privados, en coordinación con las acciones del Servei Municipal d'Habitatge.
El programa también prevé la redacción de criterios para la adjudicación, a través de varias modalidades, de los inmuebles del parque público a las personas jóvenes que lo necesitan o el control de los procesos de adjudicación del acceso de personas jóvenes a las viviendas destinadas a usos sociales. A la vez, el servicio ofrecerá información y orientación al colectivo en el marco de los servicios propios de la Oficina Jove del Gironès. Para ponerlo en marcha, se contratará a dos profesionales.