El sector turístico de Girona advirtió a la Generalitat de que el nuevo decreto de apartamentos representará la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, principalmente en comercios y restauración de toda la demarcación. Así lo han asegurado, en un acto conjunto, la Mesa Gerundense de Turismo, la FOEG, la Cambra de Girona y el Colegio de API en Girona. El presidente de este, Joan Company, ha asegurado que la normativa implicará la pérdida de 500.000 visitantes en la demarcación. El nuevo decreto que regula las licencias de Viviendas de Uso Turístico (HUT) que presentó el Govern esta semana ha levantado la oposición del sector turístico y empresarial gerundense. Los denunciantes aseguran que la regulación es una "negligencia" del Govern porque no se fundamenta en la emergencia habitacional y no creen que incida en facilitar al acceso a la vivienda.
El vicepresidente de la Asociación Turística de Apartamentos (ATA) en Girona, Antoni García, reprochó al Govern que salga adelante una "medida populista" sin tener en cuenta al sector. En esta línea, el miembro de la junta de la Mesa Gerundense del Turismo, Lluís Torrent, ha criticado que la Generalitat se excuse en el sector turístico para resolver la falta de planificación en vivienda. "El turismo siempre debe tener la culpa de todo, parece que todo lo hacemos mal", ha dicho Torrent. García ha asegurado que la normativa implicará la supresión de 17.000 licencias de HUT en la demarcación. Según el vicepresidente de la ATA, esto supondrá un impacto negativo en la economía gerundense. De momento, estiman que este impacto se traduzca en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, sean directos o indirectos, porque García ha apuntado que si hay menos apartamentos, esto querrá decir que muchos visitantes optarán por ir a otros destinos por la falta de alternativas de alojamiento turístico en muchos casos.
Desde la ATA aseguran que el perfil de visitante de los apartamentos turísticos son gente que "va a supermercados, a bares y restaurantes y compra en tiendas de aquí". Por eso, el vicepresidente calcula que la pérdida de oferta de apartamentos también repercutirá en otros establecimientos. El presidente del Colegio de API en Girona, Joan Company, también ha presentado una estimación de afectación turística en la demarcación. Company asegura que la reducción de los 17.000 apartamentos en la demarcación implicará a 500.000 visitantes menos durante la temporada de verano en las comarcas gerundenses. Este bajón de turistas también afectará a la economía de las administraciones que tendrán "menos ingresos por la tasa turística", apuntó el vicepresidente de la Asociación Turística de Apartamentos. A este descenso de los ingresos habrá que sumar las indemnizaciones que tendrán que pagar los ayuntamientos a los propietarios que les cancelen las licencias que caducarán dentro de cinco años.