El Ayuntamiento de Girona, con la colaboración de la Universidad de Girona, creará durante este año 2024 el Observatorio del Turismo. Con esta herramienta, el consistorio quiere impulsar estudios para analizar el retorno económico de las políticas municipales en el ámbito turístico. El Observatorio del Turismo recae sobre el área de Promoción Económica y de cara a este 2024 tiene ya dotación presupuestaria. De hecho, la universidad tiene varias líneas de investigación en el ámbito de turismo como el estudio de efectos positivos y negativos del turismo a nivel económico, social, cultural y tecnológico, la ética del turismo o las nuevas tipologías de turismo.
La revista británica Monocle considera a Girona como una de las mejores ciudades de menos de 350.000 habitantes del mundo para vivir. El ranking, publicado anualmente bajo el título Small Cities Index, recoge un total de 25 localidades y Girona se encuentra en la 14ª posición. Así, el patrimonio cultural y paisajístico catalán ha quedado nuevamente en muy buena posición a escala mundial, después de haber sido considerado Rupit como uno de los mejores pueblos del mundo el pasado año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Y es que últimamente Girona está ampliando su exposición a nivel mundial. Su equipo masculino de fútbol lidera la Primera División, lo que no solamente le lleva a llenar las portadas de todo el Estado, sino también a nivel internacional. Sin embargo, lo que ha tenido en cuenta la revista especializada en negocios y tendencias han sido aspectos que aseguran una buena calidad de vida, como el entorno natural o la seguridad. En el caso de Girona, ha valorado la proximidad al mar, la capacidad de atracción de nuevos negocios y emprendedores que han impulsado el panorama gastronómico y cultural y la buena conexión por tierra y aire.