• Territorio
  • Girona y el IRTA colaboran por la sostenibilidad agroalimentaria

Girona y el IRTA colaboran por la sostenibilidad agroalimentaria

La diputación y el Instituto ponen en marcha un nuevo PECT con el objetivo de transformar el sector primario de la provincia en un sentido innovador

Parte de las instalaciones de IRTA a Monells, que acogerán ISAQ | Cedida
Parte de las instalaciones de IRTA a Monells, que acogerán ISAQ | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Agosto de 2021

La Diputación de Girona aplicará un nuevo Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) para mejorar la sostenibilidad "económica, social y ambiental" de los sistemas de producción de alimentos de la demarcación. Bajo el título Girona, Sistema AlimentarioSostenible, el proyecto pretende transformar el modelo productivo de la alimentación de la región mediante iniciativas innovadoras que hagan de las comarcas gerundenses "un referente internacional".

 

Con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la diputación introducirá innovaciones productivas que permitan a Girona enfrentarse en las "dificultades marcadas por el cambio climático que amenazan la capacidad de producir los alimentos necesarios" para alimentar el conjunto de la población. Según el instituto, las alternativas existentes, cómo la producción ecológica y de proximidad, se encuentran con problemas de distribución y competencia desleal por parte de las grandes superficies.

En este contexto, el nuevo PECT aplicará soluciones basadas en tres ejes de trabajo: la tecnología; la visibilització de los profesionales del sector y la promoción de los alimentos de proximidad. El proyecto se concretará en 10 acciones con unas 11 entidades del territorio, que irán desde la aplicación del big data o la IA a la producción y distribución alimentaria hasta el fomento del consumo sostenible y de proximidad.

 

La operación más destacada del PECT consistirá en la creación de una plataforma por la Innovación Sostenible en En eliments de Calidad (ISAQ), con una aportación de 867.445 euros durante dos años. La nueva plataforma estará situada a la IRTA de Monells, con el objetivo de "mejorar la competitividad de las empresas alimentarias con todas las garantías de seguridad", según BrigitteMartinez, coordinadora de ISAQ.

Por otro lado, IRTA participará también en la operación de dinamización del ecosistema de la gastronomía FOODLAB. En este caso, el Instituto, en colaboración con entidades cómo la Fundación En elícia o el Foro Gastronómico, aportará la parte tecnológica y servirá como punto de encuentro de un acontecimiento centrado en la innovación alimentaria.