La plazade las Glòries es el espacio escogido para colocar y hacer una prueba piloto con pavimento generador fotovoltaico. Se trata de la propuesta ganadora del reto "Paviments generadors: com podem incorporar la generació renovable local en els paviments de la ciutat?”, promovido por el ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agència de l’Energia i del Comissionat d’Innovació Digital, y con el apoyo de la Fundación BIT Habitat. La propuesta ganadora, presentada por el grupo empresarial Sorigué, consiste en un pavimento fotovoltaico y ha recibido uno premio-subvención de 30.000 euros para implementar el piloto en la ciudad de Barcelona.
Esta instalación de pavimento generador fotovoltaico permite su uso habitual como pavimento pero también capta la luz solar transformándola en energía eléctrica. Se colocarán 50 metros cuadrados de este pavimento en un espacio representativo de la ciudad pero a la vez, con un carácter provisional actualmente. La energía eléctrica generada se abocará en la red general y permitirá evaluar el potencial que tienen este tipo de soluciones a la ciudad.
La instalación tendrá una potencia de 9 kWp, generará una energía de 6,7 kWh y está conectada en modo autoconsumo a un punto de Bicing de la plaza. Con esta superficie y potencia, se prevé que pueda generar unos 7.560 kWh/año, que equivaldría al consumo energético total de 3 hogares, y supone un ahorro de 2.722 kg C02 equivalente al año.
Sorigué, en colaboración con la startup Platio d'Hongria, proponía un pavimento solar cómo una nueva fuente de energía solar, fácilmente integrable en el espacio urbano, que lo transforma en un referente en arquitectura y sostenibilidad. Según Sorigué, "la solución pretende tanto generar energía neta cómo utilizar recursos y materiales sostenibles para su producción".