La startup catalana Go Zero Waste ha lanzado la primera campaña a Barcelona de promoción de hábitos sostenibles con la reducción de residuos y la compra a comercios de proximidad. La iniciativa se centrará en el barrio del Pueblo Seco, con el apoyo de la Associació de Comerciants del Poble Sec i el Paral·lel, según ha informado el emergente este miércoles.
La campaña se ejecutará mediante una aplicación disponible a todos los dispositivos. Los consumidores que participen tendrán a su disposición 15 retos con acciones sostenibles, cómo comprar a granel o volver los envases reutilizables a los puntos de venta locales. El emergente, entonces, ofrece incentivos y recompensas para completar cada una de estas tareas.
Desde la empresa se pretende promocionar "hábitos de consumo crítico, consciente y sostenible" a Barcelona en colaboración con el tejido comercial local. Los locales del Pueblo Seco participarán, así, de una acción gamificada dirigida a "innovar con soluciones que mejoren la implicación ciudadana para avanzar hacia la Economía Circular y el Residuo Cero".
La aplicación a Barcelona del modelo de reducción de residuos al comercio llega después de una decena de iniciativas Go Cero Waste ya ha aplicado en sendos ayuntamientos, empresas o centros educativos del país. En sus tres años de vida, el emergente fundada por Martí Morató y Magda Cebrián ha usado sus "soluciones para facilitar la vida sin residuos" para evitar el lanzamiento del equivalente a 50.000 de estos elementos de rechazo.