El Consejo Ejecutivo del Gpvern de este martes ha aprobado ampliar un 157% la ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) del delta del Llobregat, ensanchar la LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y desplegar un paquete de medidas para reforzar la protección de esta área del Baix Llobregat. Dos años después de presentar la primera propuesta de ampliación de la ZEPA, el Govern ha acordado pasar de las casi mil hectáreas protegidas que había hasta ahora a preservar 2.407. Con el nuevo dibujo, cree que "se aumenta la exigencia y la necesidad de cumplir condiciones" ante una nueva ampliación del aeropuerto, si bien admite que el Estado podría sobreponerse por motivos de interés general y entonces tendría que aplicar compensaciones protegiendo nuevos terrenos.
Con esta ampliación, la ZEPA pasa de las 935 hectáreas que tenía hasta ahora a abrazar una área de 2.407,12 ha, dentro de los términos municipales del Prat, Viladecans, Sant Boi, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, l'Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Castelldefels y Barcelona. En el caso de la LIC, la zona protegida pasa a denominarse Aiguamolls del Delta y crece del millar de hectáreas preservadas hasta ahora para ocupar una extensión de 1.556,66 ha. Desde el Govern destacan que ahora queda protegido más del 56% del hábitat de las depresiones húmedas interdunares, el 47% de las dunas movientes del cordón litoral y el 13% de las dunas con pinares de pino.
Medidas adicionales
Aparte de rehacer las áreas protegidas, el Govern ha destacado un paquete de medidas acordadas "para plantear un nuevo modelo de gestión que no sea solo varias líneas marcadas en un mapa". "Queremos asegurar la actividad agrícola y conservar la biodiversidad con modelos sumatorios a través de una gestión integral, dejando de lado el modelo del cemento", añaden desde Acció Climática.
En este sentido, el ejecutivo se propone empezar antes de que acabe el año la redacción y tramitación del Plan de protección de medio natural y del paisaje del espacio Delta del Llobregat, un documento históricamente reclamado por los agentes sociales y políticos locales. La intención del ejecutivo es abrir un proceso participativo "que recoja una reflexión global del futuro de todo el delta".
El Govern apuesta por crear un modelo de gobernanza compartido entre la Generalitat, el mundo local, agrario, ambiental y comunitario
Al mismo tiempo, el Govern apuesta por crear un modelo de governanza compartido entre la Generalitat, el mundo local, agrario, ambiental y comunitario. Por ejemplo, plantea la posibilidad que la Generalitat pueda adquirir terrenos que ahora están en desuso para destinarlos a cultivos, bien sea con licitaciones o bien con pago de servicios ambientales para la producción de alimentos.
Otra de las medidas planteadas en el acuerdo de este martes es impulsar las ayudas públicas y las inversiones para que los productores agrarios del delta del Llobregat puedan modernizar las infraestructuras para optimizar la producción, en paralelo a un trabajo que favorezca la recuperación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de las masas de agua.
Por último, el Govern se marca hasta final del 2025 para aprobar una cartografía de los espacios agrarios de interés situados dentro del ámbito ZEPA para incorporarlos al mapa de suelos de Catalunya y reforzar la preservación a través del Plan territorial sectorial específico del Parque Agrario del Baix Llobregat. Al mismo tiempo, se quiere revisar el Plan de gestión y desarrollo del mismo parque para actualizarlo a las actividades y condiciones ambientales de hoy en día.