La reindustrialización de Catalunya pasa por Girona. O al menos esta es la conclusión que se extrae del informe que ha publicado la Generalitat en cuanto a inversión global en este apartado en las comarcas gerundenses. En dos años se destinaron 22 millones de euros, de los cuales 8 se aportaron en 2022 y los 14 restantes el pasado 2023, es decir, el Govern casi dobló la partida en prácticamente un año.
Desde el Ejecutivo siempre han defendido como apuesta estratégica la reindustrialización de toda Catalunya. En la veguería de Girona, esta inversión se ha traducido en una reducción de la tasa de parode casi dos puntos desde el 2021, situándose en el 8,57% en febrero de 2024. Este año, sin embargo, la Generalitat no podrá dar continuidad al aumento de la inversión debido a la falta de nuevos presupuestos. Aun así, la delegada del Govern, Laia Cañigueral, ha recordado que el proyecto de presupuestos del 2024 "volvía poner al foco al impulsar el proceso de reindustrialización en las comarcas gerundenses" donde estaba previsto que la inversión en acciones industriales llegara casi a los 47 millones de euros.
De los 8 millones en 2022 y los 14 millones de 2023, el Govern tenía previsto aumentar la inversión a 47 millones en acciones industriales este 2024
Tanto Cañigueral cómo Joan Martí, director de Serveis Territorials d’Empresa i Treball, han visitado Kave Home, una marca de muebles de diseño y decoración con oficinas centrales en Sils y almacén logístico en Tordera, que cerró en 2023 con una facturación de más de 200 millones de euros. Lo han hecho con motivo del informe publicado por la Generalitat y también para conmemorar el gran crecimiento del negocio gerundense.
Una reindustrialización sostenible
Durante la visita, ambos han aprovechado para hacer balance de los datos de inversión en Girona. Martí ha resaltado que la apuesta de la Generalitat es por una reindustrialización "verde y digital" y ha destacado las inversiones hechas en la demarcación como "oportunidades para la innovación y la transformación tecnológica de las empresas de casa nuestra, así como para la creación de puestos de trabajo estables y de calidad que promueven la especialización y el arraigo al territorio". Por otro lado, la delegada del Govern ha subrayado que quieren "estar junto a las empresas para conocer sus necesidades y trabajar conjuntamente para mejorar el desarrollo económico de las comarcas gerundenses".