• Territorio
  • El Govern reclama a Aena una rebaja de las tasas en Girona

El Govern reclama a Aena una rebaja de las tasas en Girona

El objetivo de la Generalitat es evitar la marcha de Ryanair y hacer más competitivo el aeropuerto de Vilobí d'Onyar

Uno de los aviones de Ryanair al Aeropuerto de Girona
Uno de los aviones de Ryanair al Aeropuerto de Girona
ACN
Barcelona
09 de Septiembre de 2019
Act. 09 de Septiembre de 2019

El Govern reclamará a Aena una rebaja de los costes operativos de las aerolíneas en el aeropuerto de Girona. El objetivo es evitar la marcha de Ryanair, pero también hacer más competitiva la instalación. Para el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, hace falta que haya una gestión descentralizada del aeropuerto.

El conseller también ha confirmado que Ryanair se queja de los costes que tenían en Girona, por lo cual Calvet espera que a partir de marzo se pueda volver a negociar el contrato de promoción firmado con la compañía. Ahora bien, es un contrato que no está supeditado al mantenimiento de la base.

Después de una nueva reunión con la aerolínea irlandesa el pasado viernes, Calvet ha explicado que hay que hacer una inversión "tanto en el lado aire como el de tierra" por parte de Aena, además de una rebaja de los costes. El conseller ha reconocido que "tendrán que mantener un doble diálogo".

Por un lado, con el ente español para que baje las tasas y costes operativos que hacen de Girona un aeropuerto "caro" respecto a otras instalaciones similares en las cuales también vuela Ryanair cómo seria Charleroi, en Bruselas. Una vez conseguido este punto, la Generalitat volvería a hablar con Ryanair para firmar un nuevo contrato de promoción económica.

Con todo, el conseller ha dejado claro que exigirán el cumplimiento del actual contrato con Ryanair "haya base o no" y que estipula que la compañía recibe una serie de ayudas en función del número de pasajeros que transporta al Aeropuerto de Girona Costa Brava.

Calvet también ha señalado que el modelo "más eficiente" por el país es el descentralizado, que conecte Barcelona con Reus y Girona. "La visión centralista actual no sirve ni da respuesta ante el colapso que está viviendo Barcelona", apunta.