La empresa masquefina Grupo TransPal celebra este año 25 años de su fundación: un cuarto de siglo ofreciendo servicios y solucionessostenibles basadas en la gestión de residuos industriales y de recuperación de palets y fabricación de embalajes de madera. De compromiso medioambiental y de circularidad, contribuyendo a una sociedad más sostenible, dando una nueva oportunidad a los residuos, convirtiéndolos en subproductos que vuelven al sistema productivo, generando riqueza que repercute en nuestro territorio.
Al ver una oportunidad de negocio en la compra-venta y almacenamiento de palets de madera, alrededor de los años 80, el fundador de la empresa, Sergi Martínez, inició la actividad con el nombre de "Palets Martínez" en un pequeño terreno en Parets del Vallès. Pronto el negocio creció y se amplió con la actividad de reparación de palets, y por la necesidad de más espacio, la empresa se trasladó a Sant Andreu de la Barca. Por demanda del mercado, y del propio sector, se incorporan nuevas actividades como la fabricación de embalajes y la gestión de residuos de madera. Es en esta época cuando se incorpora a la gestión de la empresa Montserrat López, esposa de Sergi Martínez. En 1995, viendo que a la empresa sigue en continuo crecimiento, toman la decisión de trasladarse con el nombre comercial de TransPal en las que serán las actuales instalaciones de Masquefa.
Una vez instalados en Masquefa, sobre el año 1998 se incorpora a trabajar a la empresa familiar Oliver Martínez, hijo del matrimonio y actual gerente. En esta misma época entra a trabajar a la empresa Pablo Rodríguez, el actual director comercial. Con las nuevas incorporaciones el negocio empieza a diversificarse con la gestión otros residuos a la hora que se amplía la red comercial abrazando más territorio y más volumen de negocio.
Gestión, recuperación y fabricación
En la actualidad, la empresa desarrolla dos líneas de negocio: la gestión de residuos industriales y la recuperación de palets y la fabricación de embalajes de madera. En cuanto a la primera, desde TransPal ofrecen todo un conjunto de servicios para dar solución a las necesidades de las empresas; depositan los contenedores o compactadores más adecuados en las instalaciones del cliente, una vez llenos los transportan a su planta de valorización donde clasifican y reciclan los materiales recuperables. En este sentido, se trata de llevar a cabo la gestión y recuperación de los residuos producidos en las empresas para que puedan ser re-introducidos de nuevo en el ciclo productivo. Tal como marcan las tendencias de la circularidad.
La empresa desarrolla dos líneas de negocio: la gestión de residuos industriales y la recuperación de palets y la fabricación de embalajes de madera
La otra línea de actividad consiste en comprar, vender y reparar palets usados. También fabrican palets y embalajes de medidas especiales. En sus instalaciones se seleccionan los palets por tipos y calidades para su posterior reintroducción al mercado. Los rotos se reparan para volverlos a vender y los muy rotos o irreparables pasan a su planta de trituración donde hacen astilla para su comercialización en empresas productos de tableros de aglomerado.
El hecho de tener dos líneas de negocio, que se relacionan entre sí, pero a la hora están diferenciadas, pueden dar un servicio más amplio a las empresas: cubriendo, por un lado, las necesidades de gestionar los residuos que se generan en cualquier sistema productivo industrial, logístico o comercial; y por el otro, suministran los embalajes y palets necesarios para llevar a cabo las actividades.
TransPal es una planta de valorización, es decir, todos los flujos de residuos que entran en planta-cartón, plástico, madera, vidrio, metal, palets, son preparados para su posterior valorización, ya sea en la misma planta o en plantas de tratamiento especializadas. En este sentido, a sus instalaciones dan prioridad a las gestiones más sostenibles, según la jerarquía de gestión de residuos.
Un residuo, una solución
Hablar de reciclaje es hablar de futuro: "Desde TransPal, creemos firmemente que reciclar es imprescindible para conseguir una sociedad sostenible. Reciclando no sólo evitamos producir residuos, que irían a llenar los vertederos -y con la problemática medioambiental que esto comporta-, sino que los convertimos en subproductos que vuelven al sistema productivo generando riqueza que repercute en nuestro propio territorio", afirma Oliver Martínez, gerente de TransPal. Y añade que "es por eso que en TransPal consideramos que la gestión de residuos no es simplemente una solución puntual para dar salida al rechazo de las empresas, sino que entendemos que es una solución sostenible a la problemática medioambiental".
Martínez: "Creemos firmemente que reciclar es imprescindible para conseguir una sociedad sostenible"
Según Martínez "nos hemos dado cuenta, como sociedad, que la tendencia de usar y tirar no es viable y que hace falta un mejor uso de recursos para poder mantener el consumo dentro de la capacidad sostenible del planeta". En esta línea, el gerente de TransPal concluye diciendo que "la transición de las empresas hacia la economía circular requiere importantes cambios que afectan a todos los niveles de la organización. Este es un enorme reto empresarial que nos empuja a innovar y usar los recursos de una forma más inteligente".
Uno de los objetivos que ha realizado la empresa para este 2020 ha sido mejorar la calidad del servicio, puesto que desde TransPal consideran que es imprescindible dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de las empresas. Es por eso que apuestan por incluir las ventajas de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa, un hecho que también contribuirá a reducir la huella de carbono gracias a la digitalización.
Lucha contra la covid-19
TransPal se unió a la lucha contra la covid-19 poniendo en marcha una campaña solidaria en que las empresas que querían participar, podían realizar una donación reciclando sus palets. La donación total se destinó íntegramente a la campaña de donación del Colegio de Médicos de Barcelona a la recaudación de fondo y material para luchar contra la pandemia.