Más de 300 empresarios y empresarias del Berguedà y Cardona se reunieron en el Curriu Garden de Cal Rosal (Olvan) para celebrar el Día de la Cambra. El encuentro anual de la corporación en el territorio, que una vez más ha reconocido el esfuerzo de todo el tejido productivo local, ha premiado al directivo Xavier Jané López (Frontmatec-AIRA) y a los hermanos Montagut (Liven, SA) por sus trayectorias empresariales.
Como ya es tradición, la jornada se ha convertido en un espacio para el debate y la reflexión. En concreto, el Día de la Cambra de este año ha ido de la mano de voces empresariales de la comarca los principales retos a los que se enfrentan las empresas en el ámbito del empleo, la formación y el talento empresarial. Asimismo, se ha reflexionado sobre el impacto de la inteligencia artificial en la empresa y el trabajo con el experto en tecnología digital, Genís Roca.
La reunión ha puesto el foco en la retención del talento y en cómo la inteligencia artificial impactará en la empresa y el trabajo
La presidenta de la Cambra en el Berguedà, Mercè Sallés, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, dieron inicio al acto conmemorativo. Mercè Sallés aprovechó su intervención para realzar la figura del empresario, destacando "la creatividad, determinación y sacrificio" con los que impulsan sus negocios día tras día. La presidenta en el territorio también reclamó un papel activo de la administración al servicio de las empresas para ser un verdadero "catalizador de crecimiento y éxito, y no un freno y obstáculo". Un clamor que el presidente Santacreu también defendió en su discurso inaugural. "La colaboración administrativa con la empresa privada es necesaria para que ninguna comarca quede atrás", subrayó.
Xavier Jané y los hermanos Montagut, reconocidos por su trayectoria empresarial
El Consell Territorial de la Cambra en el Berguedà ha querido rendir homenaje con los premios Trajectòria Empresarial de la Cambra en el Berguedà a dos iniciativas territoriales. En concreto, a Xavier Jané López, director de Frontmatec-AIRA, por su visión empresarial, emprendedora, inquieta y social, y a los hermanos Montagut, de Liven, por haber asumido el liderazgo con una visión clara para el futuro de la empresa en el Berguedà, manteniendo viva la filosofía de su padre: "el trabajo bien hecho no tiene fronteras".
La retención del talento y el impacto de la IA, debate y reflexión del Día de la Cambra
El eje central del Día de la Cambra del Berguedà ha sido la mesa redonda "Empleo, formación y talento en la empresa". Josep Barrera, CEO de Vidmar Group, Anna Romera, directora en el Berguedà de GCT Plus ETT, David Menoyo, director de Personas y Desarrollo Organizacional de Vera, y Ramon Serra, de FEDAC Xarxa, han intercambiado experiencias y opiniones sobre cómo la comarca debe afrontar el reto de la gestión ocupacional, el desarrollo formativo y la retención del talento.
El debate ha sido precedido por la conferencia del experto en tecnología digital y presidente de la Fundació.cat, Genís Roca. Bajo el título Inteligencia artificial en la empresa y en el trabajo. Dónde estamos y hacia dónde vamos", el ponente ha hecho un recorrido sobre cómo ha evolucionado la tecnología digital desde sus inicios, hace 50 años, hasta llegar a la irrupción de la inteligencia artificial creativa que está impactando hoy en la empresa catalana.