Fira de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para elaborar los planes de prevención contra el covid-19 que la institución aplicará en sus recintos de Montjuïc y Gran Via a partir de septiembre, cuando tiene previsto reanudar su actividad.
Así, el Hospital Clínic contribuirá desde el punto de vista médico y epidemiológico al protocolo en el que Fira trabaja junto con otros expertos y consultores especializados para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores, organizadores y participantes en su retorno a la celebración de eventos, según ha informado la institución ferial en un comunicado.
El acuerdo, firmado por el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, prevé el asesoramiento continuado por parte del hospital, así como la revisión y validación desde un punto de vista médico del diseño de los protocolos de seguridad, la estructuración de necesidades de control y las estrategias de reanudación de la actividad ferial en sus recintos.
Además, el equipo de Medicina Preventiva y Epidemiología dirigido por el doctor Antoni Trilla, también decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro del Comité Científico del Covid-19 que asesora el Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, será el encargado de realizar estas tareas y avalar sus resultados.
Serrallonga ha destacado que la prioridad es reanudar la actividad ferial en septiembre: "Pero, sobre todo, queremos hacerlo con las máximas medidas de seguridad para todos los participantes. Por ello, contar con el apoyo de una institución tan prestigiosa como el Hospital Clínic es para nosotros un aval que nos permite afrontar este reto con las mayores garantías".
Serrallonga: "Contar con el apoyo del Hospital Clínic es un aval que nos permite afrontar este reto con las mayores garantías"
El protocolo de Fira de Barcelona contemplará el acondicionamiento de espacios, regulación de flujos de visitantes y de aforos, controles de salud, higiene, distanciamiento físico, desinfección y limpieza de zonas comunes y expositores, información y apoyo sanitario, sistemas específicos de acreditación y organización de los servicios de restauración.
Además, Fira de Barcelona ha participado en la definición de las recomendaciones internacionales de actuación para garantizar la salud y seguridad de los asistentes a ferias y exposiciones con organismos de los que es miembro, como Emeca (European Major Exhibition Centres Association) y UFI, asociación internacional de la industria ferial; así como con la Asociación de Ferias de España (AFE), con quien trabaja para concretar con las autoridades pertinentes un protocolo de actuación general.