Los hoteles de Barcelona son los segundos más caros de todo el Estado. Así se extrae del Barómetro del Sector hotelero de Cushman & Wakefield, que pone de relieve que la capital catalana registra crecimientos del 13,6% en sus ingresos por habitación disponible con unos precios por noche de 150 euros de media, un 8,5% más que el año anterior. Por delante la ciudad condal, hay Marbella, donde el precio se eleva hasta los 215,21 euros la noche y, en la tercera posición, Baleares, donde se pagan 143,6 euros de media. La media estatal es de 120 euros, un 5,1% más que en 2018. A pesar de estas buenas cifras, las patronales de hoteles y apartamentos denunciará ante la Justicia la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de aplicar un recargo de 4 euros a la tasa turística sobre el alojamiento.
En cuanto a los ingresos de las habitaciones disponibles de los hoteles del Estado, se han incrementado una media del 6,6% entre enero y septiembre de 2019, un "excelente ejercicio" que puede verse tocado por la quiebra de Thomas Cook. Madrid todavía ve como sus ingresos se elevan más hasta el 14,4%, seguida de Barcelona (13,6%), Alicante (11,9%) y Sevilla (10,5%).
El informe apunta, además, que los hoteles estatales también han mejorado en ocupación -un 1,4% más- y en precio mediano por habitación ocupada -un 5,1%- más-. Málaga se sitúa líder en ocupación con un 84%, seguida de Barcelona con un 81,5%, siendo las dos únicas destinos del Estado que superan el 80%.