• Territorio
  • Huelga de 24 horas del sector de la logística y el transporte

Huelga de 24 horas del sector de la logística y el transporte

Los sindicatos convocan la parada para reclamar mejoras salariales después de nueve años de sueldo congelado y de negociaciones de convenio bloqueadas

La huelga afectará grandes empresas de transporte como Amazon | iStock
La huelga afectará grandes empresas de transporte como Amazon | iStock
ACN
Barcelona
29 de Octubre de 2019

Más de 15.000trabajadores del sector de la logística y del transporte de mercancías por carretera de la demarcación de Barcelona están llamados a una huelga de 24 horas desde este martes a las diez de la noche. Los sindicatos han convocado la parada para reclamar mejoras salariales después de nueve años de sueldo congelado y de negociaciones de convenio bloqueadas.

 

Los representantes laborales también se oponen a regularización de la jornada de lunes a domingo que propone la patronal. Las organizaciones empresariales de la logística y transporte Uno y Transcalit no se han presentado a la reunión convocada en la sede del Departament de Treball para evitar la parada alegando problemas de agenda.

Para garantizar el servicio esencial de transporte, el Govern ha decretado unos servicios mínimos según los cuales los transportistas sólo moverán productos que no sean susceptibles de conservarse más allá de 24 horas y los establecimientos sanitarios y farmacéuticos se tendrán que abastecer con la misma plantilla que un día festivo.

 

Afectaciones a grandes empresas

La dirección de las empresas o centros afectados tendrá que determinar el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios mínimos. Los trabajos los tendrán que hacer, preferentemente, el personal que no ejerza el derecho de huelga. La parada afectará a grandes empresas de transporte como Amazon, así como a empresas de abastecimiento de productos industriales y de distribución, como las compañías que distribuyen el material descargado en el Puerto de Barcelona.

Durante las 24 horas de parada no desaparecerán los camiones de las carreteras barcelonesas porque sólo los trabajadores asalariados del sector están llamados a seguirla y no los autónomos.

Esta es la primera huelga de las empresas que se rigen por el convenio colectivo de transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona en nueve años. Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, avisan, sin embargo, de que esta puede ser la primera de muchas movilizaciones y no descartan hacer más huelgas durante los meses de noviembre y diciembre, un período con mucho trabajo para el sector.