
El Institut Català de Finances (ICF), la banca pública de promoción de Catalunya, incrementó un 81% el financiamiento a las comarcas de Girona durante 2024, hasta alcanzar los 99,4 millones de euros en préstamos y avales, frente a los 55,1 millones de 2023. La consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, compartió los datos esta semana en la Trobada Empresarial organizada por la entidad en el Auditorio Josep Irla de Girona, en el marco de la celebración del 40º aniversario de la entidad, que ha contado con la asistencia de 150 representantes de empresas, entidades y agentes económicos.
Los datos recogen que un total de 174 empresas y entidades han recibido los préstamos y avales del ICF, frente a las 93 del 2023, lo que supone un incremento del 87%, mientras que la industria ha sido el sector más financiado por la entidad en las comarcas de Girona, con un 36%, seguido del comercio, turismo y transporte, con un 23%, y la vivienda social, con un 21%.
Por otro lado, Servera ha agregado que en 2024 la banca pública ha duplicado el número de delegados comerciales en las comarcas de Girona, hasta cuatro, y ha asegurado que los datos de esta actividad "reflejan el buen trabajo realizado por el ICF en la zona".
"El ICF existe porque ningún proyecto viable en Catalunya se quede sin hacer por falta de financiamiento a largo plazo", ha asegurado, al mismo tiempo que ha defendido el rol de la banca pública de promoción a la hora de complementar el financiamiento de los bancos privados, proporcionar más años para el retorno de la deuda e impulsar proyectos estratégicos y transformadores.