La inteligenciaartificial y el 5G son los pilares de un nuevo proyecto pionero vinculado al deporte y que posiciona Igualada en el mapa de las ciudades inteligentes. Se trata de una iniciativa que hará realidad la retransmisión en directo de más de 30 partidos en el complejo deportivo Les Comes de la capital de la Anoia. Es una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Igualada, Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Fundació i2CAT y la Fundació UFEC y que pone estas tecnologías al servicio del deporte y la ciudadanía.
Hasta ahora, la aplicación del 5G a escala deportiva solo había funcionado para el deporte de élite cómo en partidos de fútbol de primera división o las carreras de Fórmula 1. Además, la conectividad de muchos equipamientos deportivos era limitada, dado que la mayoría se encuentran en las afueras de pueblos o ciudades y no tienen fibra óptica. Esta iniciativa quiere ser un avance hacia un mundo deportivo más digital y accesible para todo el mundo, puesto que elimina las barreras de conectividad que limitaban las oportunidades de retransmisión de los partidos de categorías base. Ahora, cualquier ciudadano podrá ver en tiempo real los partidos que se celebren al complejo. Además, esta combinación de tecnologías también permitirá a los clubes analizar sus partidos a posteriori y optimizar su rendimiento.
"Igualada es una ciudad innovadora, con un sector TIC muy potente y con una clara apuesta por el conocimiento y por la formación", destacaba Marc Castells, alcalde de Igualada, que enfatiza la "democratización" del deporte. Eduard Martín, director de Conectividad Inteligente en MWCapital, se expresó en el mismo sentido: "Somos testigos de cómo la tecnología 5G es una palanca de progreso para democratizar determinados sectores clave para la ciudadanía, como por ejemplo el mundo deportivo. Continuamos trabajando para lograr una digitalización donde las personas estén en el centro".
La red 5G, clave
El despliegue de la red 5G de Telefónica ha sido fundamental por el desarrollo de este proyecto pionero, puesto que permite la conexión en tiempo real con baja latencia. A través de los nodos 5G que están en servicio en Igualada se da cobertura a los puntos donde todavía no llega la fibra óptica. Julián Vinué, gerente de Innovación de Telefónica Este, reivindicó que "el despliegue realizado por Telefónica en todo el territorio ha permitido que ya estemos inmersos en la era del 5G, una red con la mínima latencia y la máxima anchura de banda". Una conexión a gran velocidad, con miles de dispositivos conectados simultáneamente y la reducción a milisegundos de los tiempos de transmisión de datos.
Ferrer: "Quiere hacer de Catalunya un polo de atracción y demostración tecnológica de 5G"
El proyecto ha sido liderado por las entidades que constituyen la Àrea 5G Penedès (Generalitat de Catalunya, MWCapital, Fundació i2CA, Diputació de Barcelona, Ayuntamiento de Igualada, Telefónica y Neàpolis) además de la Fundació UFEC y la empresa Automatic Media, quien ha facilitado la conexión de las cámaras a la red 5G. El área se centra a impulsar varios sectores que acontecen estratégicos por esta zona cómo son la atención sociosanitaria, la movilidad y el talento con el 5G como herramienta catalitzadora de cambio.
"La implantación de la tecnología 5G en Catalunya es una prioridad del Govern de la Generalitat, que quiere hacer de Catalunya un polo de atracción y demostración tecnológica de 5G", reivindicó David Ferrer, secretario de Polítiques Digitals de la Generalitat.