La empresa tarraconense iMiCROQ ha captado con el apoyo de Acció 1,2 millones de euros de fondos europeos para desarrollar la primera plataforma que agrupa en una única solución diferentes tests para detectar patógenos, bacterias, virus, alérgenos o micotoxines a los alimentos, según ha informado el Departament d'Empresa en un comunicado. El dispositivo, que iMiCROQ prevé empezar a probar durante el año 2020, automatiza los diferentes tests para identificar más rápidamente los patógenos presentes a los alimentos. Así, la solución permite detectar en sólo 24 horas la presencia de bacterias que afectan la salud humana, mientras que en el caso de los virus o alérgenos, estos se identificarían en cuestión de minutos.
La solución de iMiCROQ, que se dirige a empresas de la industria alimentaria y laboratorios de control de calidad, automatiza el análisis de alimentos para facilitar la identificación de sustancias que supongan un riesgo para los humanos y evitar que provoquen infecciones o enfermedades. Concretamente, la plataforma de la empresa catalana integra en un único equipo diferentes tipologías de ensayos para detectar agentes infecciosos como las bacterias de la salmonela o la listeria, o virus, además de alérgenos como el gluten o los frutos secos.
La solución, que se puede utilizar a las instalaciones de las empresas, incluye tests de ADN para identificar la especie de las bacterias, entre otros, que analizan muestras de alimentos, de agua, de polvo, ambientales o excrementos animales. El objetivo de iMiCROQ es identificar riesgos para la salud humana en diferentes puntos de la cadena alimentaria.