"En nuestra comarca, la lucha para tener las infraestructuras adecuadas es crónica", asegura el director gerente de la Cámara de comercio de Terrassa, Josep Llopart y Prat. En una comarca tan industrializada, las conexiones son una reclamación eterna. Según Llopart, en el periodo de bonanzahubo una inversión en infraestructuras sin una focalización adecuada. La carencia de consensos políticos ha traído a una dispersión de políticas de movilidad e infraestructuras que ha dejado la comarca a medio camino de todo, asegura.
"No tenemos ni una buena red de ferrocarriles, ni tampoco infraestructuras tan importantes como el cuarto cinturón o la conexión entre la A2 y la AP2 en Catellbisbal", ejemplifica desde Terrassa. Al otro cocapital, el presidente de la Cámara de comercio de Sabadell, Antoni Maria Brunet, está de acuerdo con la importancia de salir adelante el cuarto cinturón, ahora mismo absolutamente estancado y que complica la situación de la zona.
El Vallès Occidental, la segunda comarca en población de Cataluña y con una estructura industrial desde hace muchas décadas, concentró el año pasado 730 expedientes de regulación de ocupación. Se ha situado como la segunda comarca con más ERO presentados y la tercera con más habitantes al paro, después del Baix Penedès y el Anoia, según el informe anual por comarcas de CCOO.
El máximo responsable de la Cámara de comercio de Sabadell cree necesario mejorar los polígonos industriales de la comarca, los equipamientos tecnológicos y las infraestructuras TIC. "Hay polígonos industriales de hace 20 años que no están aceptados por los propios ayuntamientos", reprocha Brunet. Son complejos que se encuentran en estados de degradación considerables porque las aportaciones de los impuestos muncipals como el IAE y el IBI han ido a parar en las ciudades y no se han reinvertit directamente en el polígonos.
Fiel a la estructura industrial
El Vallès Occidental siempre se ha caracterizado por la importancia de su sector industrial y noquiere renunciar. En los últimos años ha aumentado el sector de los servicios, cómo ha pasado por todas partes, pero se quiere continuar teniendo un sector industrial fuerte. "El peso industrial del Vallès es una ventaja competitiva respecto del resto de territorios de España, puesto que representa el 25,5% de su actividad económica", detalla el presidente de la Cámara de comercio de Sabadell.
Por la Cámara de Terrassa, la comarca no se puede permitir "el lujo" de especializarse en un sector concreto, sea industrial o de servicios, sino que la comarca tiene que ser multisectorial. "La experiencia nos trajo a una situación complicada cuando dependíamos de un solo sector como fue el textil o más recientemente el inmobiliario", añade Llopart. La diversificación de los sectores industriales ha sido buena, porque ha dado la base de la presencia internacional de las empresas, mantiene.
Hacia el futuro
Tanto desde la Cámara de comercio de Terrassa como la de Sabadell se pide quehaya más flexibilidad, más agilizado y mejor fiscalidad para poner en marcha empresas. No eluden la responsabilidad de las compañías de profundizar en la diferenciación de su propia actividad y aseguran que se están haciendo esfuerzos para optimizar su funcionamiento . Además, desde las Cámaras, se están haciendo políticas de apoyo a la internacionalización de las empresas porque las exportaciones parecen prometedoras.
"Estamos trabajando en el apoyo a la exportación para ayudar a las empresas a abrirse mercado a nivel internacional para cubrir la bajada de pedidos a nivel nacional", comenta Francesc Elias y Burés, presidente de la patronal Pimec en el Vallès Occidental. Elias añade que hay que revitalizar el mercado nacional y transmitir confianza a los inversores y a las empresas para que se vuelva a generar negocio, se contrate personal y se reactive el consumo interno.
Principales sectores: | Comercio, hosteleria y turismo, distribución y logística, y servicios a las empresas |
Tasa de paro: | 18,59% (datos de marzo de 2013 de COPEVO) |
Principales empresas:: | Grifols, Catalana Occidente, Banco Sabadell, Cirsa |
Infraestructuras: | AP-7, C-58, C-16 y C-33 / B30 FGC (metro del Vallès) y Renfe (Barcelona-Lleida y El Papiol-Mollet del Vallès) |
Retos: | B-40 e internacionalización |
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