Intranetum, basta carpetas

Una start-up catalana diseña una herramienta que mejora la investigación de documentos a las empresas

Eduald Camprubí y Ramon Navarro lideran Intranetum
Eduald Camprubí y Ramon Navarro lideran Intranetum
Aiats Agustí
14 de Abril de 2016
Act. 15 de Abril de 2016
Qué similitudes hay entre un archivador lleno de archivos organizados con un sistema alfanumérico y las carpetas de dentro de un ordenador o un servidor? Muchas, quizás incluso masas: se tarda tiempo a encontrar un archivo si no se sabe donde es. Esta es la opinión de los fundadores de Intranetum, una start-up catalana que ha diseñado una herramienta informática que ayuda las empresas a mejorar los sistemas de localización de archivos y documentos usando inteligencia artificial.

El problema son las carpetas
Intranetum utiliza un sistema informático para clasificar automáticamente la información de las empresas y es capaz de hacer recomendaciones a los trabajadores que quieran desar un documento, explica el cofundador de esta empresa, Eudald Camprubí. El emprendedor considera que los trabajadores de las empresas pierden mucho tiempos y esfuerzo en la busca de documentos o a rehacerlos cuando no los encuentran. "Nos preguntamos por el donde y nos tendríamos que preguntar por el qué", asegura. Según dice, los patrones de investigación de los ordenadores todavía reproducen el sistema de los antiguos ficheros analógicos del siglo XX: "Las carpetas mimetizan la manera como guardábamos la información hace siglos, los archivos son la versión antigua y las carpetas son la versión moderna".

Para compartir información dentro de una empresa, este sistema "no es útil, porque no sabes donde es o tienes que escribir un correo a quien lo creó, o está duplicado y desactualitzat". Aprovechando este problema los emprendedores manresans crearon Intranetum, una herramienta que "elimina el concepto de las carpetas y utiliza el deep learning para clasificar de manera inteligente la información". Explicado de manera más planera, la herramienta entiende de que habla el documento en cuestión y el desa. Así, Intranetum propone un sistema de clasificación que "mimetiza el cerebro humano" y que permite que la pregunta que se haga el usuario no sea, dice Camprubí: "Donde puedo encontrar la información sino qué es la información que quiero encontrar". Y todo esto la herramienta lo aprende archivando una decena de documentos de hasta 150 tipos diferentes –entre excel, word, pdf y un largo etcétera-.

El objetivo final del sistema Intranetum es que las empresas desarrollen una mentalidad colectiva y también sea más fácil la incorporación de nuevos trabajadores porque ya podrán conocer de manera más sencilla la dinámica de la compañía.

Desde el corazón de Cataluña
La empresa fue fundada en enero del 2015 en Manresa y es heredera de una compañía dedicada a la creación de software para grandes empresas. El proyecto surge cuando Camprubí y Ramon Navarro lideraban Iskara y "nos damos cuenta de los problemas de nuestros clientes para compartir información internamente", dice el emprendedor. Y concluyeron que el problema eran las carpetas.

En poco más de un año de vida la compañía cuenta con un gran cliente del sector de la automoción que es presente además de 30 países, cuenta con más de 20 empresas probando la herramienta y tiene tres clientes de pago. El proyecto, explica el emprendedor, se encuentra en la fase beta de desarrollo y se espera que pronto se pueda comercializar. "Las empresas que lo han testado se dan cuenta que reducen el tiempo que la gente dedica a buscar información y que se mejora la productividad", apunta Camprubí.

Integrarse a Google Drive
Para consolidar el equipo técnico y el proyecto, la start-up quiere cerrar una ronda de financiación semilla de 300.000 euros. Actualmente la empresa ya tiene un equipo consolidado dedicado exclusivamente a Intranetum y sus objetivos más cercanos pasan para lanzarse al mercado y obtener unos 60 clientes de pago y 1.000 usuarios a final de año.

Enfocando la vista más hacia el futuro, Intranetum el que quiere es integrarse en otras herramientas ya existentes como por ejemplo Google Drive o Dropbox. "Queremos ofrecer una capa de inteligencia que entienda como clasifican la información las empresas para que los usuarios encuentren aquello que buscan independientemente de qué sistema usen", dice Camprubí. Es decir, si una empresa sigue desant los archivos de manera "tradicional" en carpetas a su sistema y, a la vez, usa Intranetum, podrá encontrar los archivos con la herramienta que proponen desde la start-up si no lo encuentran. Así mismo, la compañía también está trabajando para que Intranetum pueda trabajar con fotografías.

Intranetum fue seleccionada por Google para formar parte del Google Cloud Platform para start-ups. Además, la joven firma catalana ha formado parte del programa de la aceleradora Startupbootcamp, alojado en Barcelona Activa, que acabó con una presentación ante inversores al congreso de emprendeduría 4 Years From Now.