El Port Ginesta, ubicado en Sitges, recibirá una inyección de millones de euros para mejorar las instalaciones. Port Ginesta SA, concesionaria de la infraestructura para los próximos 12 años, invertirá 10 millones de euros en un plan de mejoras para aumentar la competitividad del puerto deportivo más grande de todo el Estado. Los objetivos son contribuir a generar riqueza para su entorno, consolidar el espacio cómo una referencia en la Europa mediterránea y avanzar hacia la sostenibilidad.
Sobre la relevancia del Port Ginesta en el Mediterráneo, hay que destacar que acoge las prinicipales bases de pruebas de Beneteau, líder mundial en la construcción de embarcaciones de ocio, y Lagoon, líder global en la producción de catamaranes. Los diez millones de euros de inversión se repartirán en los próximos años y revertirán en la Generalitat cuando acabe la concesión.
El puerto cuenta con 1.400 amarres, 120 locales comerciales e industriales náuticos y unas 80 viviendas. Port Ginesta SA da trabajo a 500 trabajadores de manera directa y unos 1.000 de manera indirecta.
Sostenibilidad en el Port Ginesta
Una de las finalidades de la inversión es avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando por la reducción de la emisión de gases contaminantes y la mejora de la eficiencia energética y la gestión de recursos. Así, se cambiará toda la iluminación por una tecnología led y se sustituirán las torres actuales por unas de plástico inyectado reciclado proveniente de tapones de botellas recogidas en la playa.
Por otro lado, se renovarán las fachadas de los edificios con pintura absorvente de CO2 y se instalarán dos plantas de generación de energía fotovoltaica.