• Territorio
  • Jordi Verdú reivindica la apuesta de Lleida por un modelo energético sostenible

Jordi Verdú reivindica la apuesta de Lleida por un modelo energético sostenible

El vicepresidente del Patronato de Promoción Económica cierra las Jornadas de Energías Renovables y Soberanía de la UdL y reclama "avanzar hacia la soberanía energética"

Jordi Verdú en la jornada de la UdL | Cedida
Jordi Verdú en la jornada de la UdL | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Noviembre de 2024

El vicepresidente y diputado del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, ha hecho este lunes la conclusión de las III Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Soberanía, celebradas en el Auditorio del Campus de Cappont de la Universitat de Lleida (UdL). La sesión ha tenido el objetivo de fomentar el debate sobre la transición energética en Catalunya y explorar las oportunidades de desarrollar un sistema energético basado en fuentes renovables, para romper la dependencia de las energías de importación e impulsar una economía más sostenible.

En su discurso, Verdú ha remarcado la importancia de avanzar hacia la soberanía energética, y ha subrayado que "las energías sostenibles pueden y tienen que ser un vector propio de competitividad territorial". Este enfoque, según ha explicado Verdú, se fundamenta en la riqueza de recursos energéticos que tiene el territorio leridano y en la necesidad de un modelo descentralizado y distribuido de generación de energía que permita lograr la soberanía energética.

El vicepresidente del Patronato de Promoción Económica también ha destacado el papel crucial de la Universitat de Lleida, que dispone de centros de investigación líderes en temas energéticos, y ha reivindicado que "hay que potenciar esta investigación, dado que la transición energética lleva asociada un desarrollo tecnológico de alto valor añadido que nos tiene que ayudar a retener y capturar talento en el territorio", ha agregado Verdú.

Durante las jornadas, también se ha presentado el video Avui és demà, que profundiza en los proyectos, los hitos logrados y la visión de futuro de la agenda compartida Lleida, Terra d'Oportunitats, impulsada por el G10, una alianza entre las instituciones públicas, las principales organizaciones empresariales y sindicales y los centros del conocimiento para transformar económicamente el territorio, que se ha convertido en modelo de referencia para instituciones como la Comisión Europea, la OCDE y las Naciones Unidas.

Las jornadas han reunido a expertos nacionales e internacionales que han analizado el papel de las energías renovables en el futuro de Catalunya. Las sesiones han abordado temas como el aprovechamiento del biogás, la biomasa y el papel de las comarcas de Ponent en este cambio. Las jornadas se alargarán hasta este martes, en el que está prevista una visita a Alcarràs, donde los asistentes podrán conocer de cerca las instalaciones de SAT Bioproductors y las nuevas plantas solares en construcción, con el objetivo de ver ejemplos prácticos de energías renovables aplicadas al territorio.