Todo el mundo puede ser un emprendedor si tiene una buena idea, sabe colaborar con otras, pone toda la ilusión del mundo en su proyecto y la estructura de una forma escalable que le permita llegar a un mundo global que ahora, sí o sí, pasa por Asia y, sobre todo, por China. Este podría ser el mensaje conjunto de los ponentes del 11a Jornada de Emprendeduría que con el lema El reto de la internacionalidad en un mundo glocal se ha celebrado al Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès. La jornada, a la cual han asistido cerca de 450 personas, mayoritariamente jóvenes, ha sido organizada por la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa y el Ayuntamiento de Sant Cugat.
El fundador de Infonomia y Co-Society y considerado el hombre del país que más sabe de innovación, Alfons Cornella, se ha centrado en la colaboración como nuevo paradigma en el mundo de la emprendeduría. Let's-Co es su lema. Asegura que el mundo es cada vez más complejo y saber competir ya no es suficiente para afrontar esta complejidad: "Y el problema es que sabemos competir, pero no sabemos colaborar".
En su exposición ha desgranado multitud de ejemplos de lo que hasta ahora se ha considerado colaboración: juntar dos marcas en un producto para ganar mercado; o combinar la capacidad y know-how de un proceso productivo a una marca con "valor" para vender más o conseguir un mayor margen comercial. Experiencias que, en su opinión, presentan problemas a medio y largo plazo y acaban, muchas veces, para desaparecer. Cornella considera que la verdadera colaboración es aquella en la que se combinan conocimientos y prácticas, aunque sean de sectores muy diferentes, para generar un producto nuevo que cubre una necesidad.
La mentalidad de los chinos
Coernella, que concentra actualmente sus esfuerzos al fomentar este tipo de colaboración mediante Co-Society, también defiende que sólo será el trabajo conjunto de las empresas el que permitirá afrontar el reto que por la economía y las empresas de todo el mundo supondrá el que él denomina el "fenómeno de China": "Lo que vendrá no es lo que ahora conocemos, si no otra cosa que los chinos han ido desarrollando en los últimos 10 años, y que nace en el momento que decidieron concentrar sus esfuerzos en I+D".
En este sentido, ha destacado el esfuerzo de la China al crear el Belt and Road, una red de infraestructuras para crear una comunicación directa entre Asia y Europa por tierra (en tren) y por mar, y que los trae a invertir en África y en Europa. Para Cornella "no habrá futuro que no pase por Asia" y ha animado a los futuros emprendedores a explorar el mercado asiático de la mano de las Cámaras o de instituciones como Acció y a desarrollarse en este mercado de la mano de un partner chino.
En su opinión, el gran secreto del crecimiento de China es que los empresarios chinos han apostado decididamente para hacer de mentores de miles de startups y ha reclamado actitudes similares a los empresarios catalanes.