La Jornada de Emprendeduría celebrada en Lleida ha servido para dar a conocer las propuestas y proyectos de cerca de 100 alumnos de siete institutos del territorio. El objetivo de la práctica ha sido el de desarrollar la actitud emprendedora de las cooperativas que han ideado los alumnos de ESO, PFI y ciclos de grado medio, y que pondrán en práctica de aquí a final de curso.
En concreto, han participado los alumnos de los centros IES Tàrrega, IES Mollerussa, Calidoscopi-Maristes, IES Castell dels Templers, IES La Segarra, IES L'Escola del Treball y el Institut Municipal d'Ocupació (IMO) Salvador Seguí. Todos ellos han tenido que demostrar la capacidad de utilizar y adaptar sus conocimientos y habilidades a un contexto o situación de un sector determinado.
En la práctica han participado cerca de un centenar de alumnos de los centros IES Tàrrega, IES Mollerussa, Calidoscopi-Maristes, IES Castell dels Templers, IES La Segarra, IES L’Escola del Treball y el Instituto Municipal d’Ocupació (IMO) Salvador Seguí
La cita ha empezado con una bienvenida a cargo de Jordi Verdú, diputado y vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida, y Xavier Blanco, concejal de Joventut, Educació i Ocupació y presidente del IMO. Y es que la jornada se ha enmarcado en el proyecto JEP -Joves Empresaris/àries de Ponent- con el impulso, entre otros, de Globalleida, el área de emprendeduría y de empresa del Patronato, y el Ayuntamiento de Lleida, englobado en la programación del Lleida Talent Emprenedor. También ha colaborado el Departamento de Educación.
Primera toma de contacto con la emprendeduría
A través de este programa, el alumnado ha adquirido una primera experiencia con el mundo de la emprendeduría. La práctica ha consistido en construir una cooperativa propia, aportar un capital, crear unos estatutos y un organigrama, y elegir el sector al cual destinar su actividad comercial. Durante el curso escolar se irán llevando a cabo diferentes acciones para ir generando ingresos para poder comprar los productos que después venderán en el mercadillo que se celebrará el próximo 24 de mayo, en la plaza de la Catedral de Lleida. Una actividad que acerca más a los estudiantes a la interacción del mundo real y que también forma parte del programa Lleida Talento Emprendedor.
Las habilidades desarrolladas durante el programa se pondrán en práctica en un mercadillo el próximo 24 de mayo, en la plaza de la Catedral de Lleida
Además, el acto ha incluido dos talleres vinculados en el mundo de la emprendeduría Por un lado, Els valors de la nostra empresa, #Valorsiempresa, a cargo de Laura Cortés, educadora social, agente de igualdad y máster en mediación y acoso escolar, que se ha orientado a saber qué son los valores y para qué sirven, así como qué consideran prioritarios en su empresa. Y el segundo ha sido Negociem?, conducido por Cristina Molinero, técnica coordinadora del programa JEP. Se trata de un taller con el cual los alumnos han tenido la oportunidad de practicar cómo actuar en la negociación de una posible venta y las técnicas a utilizar para cerrarla.