La capital de la Anoia, Igualada, tiene una fuerte vinculación y tradición con un deporte minoritario, pero espectacular, como lo es lo quiere en globo aerostáticos, muy vinculado en la ciudad. De hecho, la ciudad, desde el año 1997 hasta día de hoy -y cada mes de julio- acoge y organiza el European Balloon Festival, la concentración de globo aerostáticos más importante de España y del sur de Europa.
En este sentido, te proponemos una actividad inolvidable, una experiencia para toda la vida y que te permitirá ver las cosas desde otro punto de vista: convertirnos en pájaros por un día; y está claro, dejarnos llevar hasta donde nos traiga el viento. ¿Cómo? A través de un vuelo por la Anoia y Catalunya en globo Kon-tiki, una empresa especializada en ofrecer vuelos en globos para particulares y empresas, ubicada en el Aeródromo Igualada-Òdena.
¿Sabías que en 1873 fue el primer vuelo en globo de la historia? ¿Que es el transporte que menos ha evolucionado a lo largo del tiempo? Conversamos con Àngel Aguirre, uno de los creadores de Kon-tiki que junto con su compañero, Miquel Mesegué, crearon la empresa. Los dos, hoy en día, son pilotos profesionales y de reconocida trayectoria, con miles de horas de vuelo y premios a sus hombros. Y es más: a través de los globos han recorrido paisajes y lugares tan inéditos como el Amazonas, el Sáhara, Groenlandia, Kilimanjaro... Acumulan en su palmarés el número 1 del ranking nacional durante 5 años, un top ten europeo y el actual récord nacional de distancia.
Hacer de la pasión un oficio
A finales de la década de los ochenta, el tándem Aguirre-Mesegué mientras hacían una expedición en Malí, pensaron al crear una empresa relacionada con su pasión: los deportes de aventura. Así nació, en 1988, la empresa Kon-tiki, con el fin de ofrecer y crear cursos de espeleología, de escalada, construyendo rocódromos.... Hasta que los dos socios decidieron en 1992 que el que más los motivaba eran los globos aerostáticos. Así se fundó Globo Kon-tiki. En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo humano de cinco pilotos, dos personas que trabajan en las oficinas y 15 monitores y monitoras, con una flota de 10 globos, de los cuales, siete están operativos.
Pero, ¿qué quiere decir Kon-tiki? "Kon-tiki viene del libro de aventuras del explorador noruego Thor Heyerdahl. El autor, en 1947, hizo una expedición por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. Lo hizo con una balsa, denominada Kon-tiki, que después también le dio el nombre al mismo libro que él escribió. El nombre se debe al dios solar de los incas. El libro refleja muy bien nuestro espíritu aventurero, y tuvimos muy claro que el nombre tenía que ser este", relata Aguirre.
Vuelos para particulares y para empresas
Kon-tiki es una emprendida líder en el sector. Un equipo que cuenta con más de 30 años de trayectoria y experiencia, ofreciendo a sus clientes, volar con las máximas garantías de seguridad. Ofrecen varios tipos de actividad: Ballooning Experience, un programa donde los participantes disfrutarán y compartirán la emoción, la relajación y las impresionantes vistas aéreas que nos ofrece el vuelo en globo aerostático. El programa también consiste en el seguimiento en vehículos 4x4, con un lunch tradicional, un brindis con cava, un diploma de vuelo y la proyección de imágenes de la actividad.
Otra es el Ballooning Challenge, basada en flight+team Building. Es decir, a través de este programa, los participantes -bajo la supervisión de los profesionales de Kon-tiki-, realizan una serie de pruebas competitivas relacionadas con la antes, el durante y el después del vuelo: pruebas de cronómetro hinchando y desmontando el globo; pruebas de orientación y navegación aérea con mapa, brújula y gps; prueba de pilotaje bajo supervisión y una prueba de comunicación por radio. El programa también prosigue como el caso anterior, con comer, brindis y proyección de imágenes para los asistentes.
Otra de las cosas que ofrecen desde Kon-tiki es la posibilidad que las empresas puedan realizar publicidad aérea. En este sentido, Kon-tiki ofrece la oportunidad de tener un globo aerostático publicitario y representativo de vuestra comarca o empresa.
Un vuelo por la Anoia y Catalunya a vista de pájaro
Pero... ¿Y si la meteorología no nos permite volar? "Esto sólo pasa un 5% de las ocasiones. Aún así, disponemos de un plan B para realizarse de forma inmediata, a pesar de que también podemos ejecutar otro según las preferencias del cliente. En el supuesto de que aplicamos nuestro plan B, realizamos una ruta con vehículos 4x4 hasta llegar a una bodega para hacer una cata de vinos y el restaurante donde estaba prevista la comida tradicional", explica Aguirre.
Hay varias posibilidades para volar: desde un vuelo cerca de Montserrat, así como también por toda Catalunya. Una gran oportunidad para disfrutar de la suavidad del globo aerostático, de ver visitas privilegiadas y de sentir la belleza del paisaje.