La baldosa que genera energía

La empresa catalana OTEM 2000 ha creado una baldosa que recoge la energía del movimiento de personas y vehículos; un proyecto de ámbito europeo que promueve un nuevo modelo de sostenibilidad a las ciudades

Toni Orti y Eva Carmona, fundadores de OTEM 2000
Toni Orti y Eva Carmona, fundadores de OTEM 2000
Mari Carmen Gallego
27 de Mayo de 2015
Act. 27 de Mayo de 2015

Cada día, en una gran ciudad sus habitantes hacen miles de pasas, que sumadas y aprovechadas pueden ser una fuente de energía. Esta fue la visión de la empresa catalana OTEM2000, ubicada al vivero de empresas del Molino Fariner de Martorell y creada en 2012. El resultado? Una baldosa que es capaz de recoger la energía del movimiento de personas y vehículos, almacenarla y orientarla a producir más.

OTEM2000 está integrada actualmente por dos personas, aunque tiene una amplia agenda de colaboradores, desde arquitectos hasta ingenieros. Al frente de la empresa hay en ToniOrti (Project Manager y Product Developer) yEva Carmona (Responsable de Proyectos de sensibilización ambiental), que decidieron participar en un proyecto europeo que pretendía relacionar a emprendedores jóvenes con empresas consolidadas.

"Cuando fundamos la empresa, en 2012, empezamos con un proyecto que promovía un nuevo modelo de sostenibilidad a las ciudades, basado en productos innovadores únicos al mercado para generar energía aprovechando el movimiento de personas y vehículos", explica Carmona, que recuerda que "nos dimos cuenta de la importancia de diseñar soluciones propias e innovadoras que combinaran estas tecnologías, como La EVELRED, un reductor de velocidad por vehículos, y el IEPAS, un paso de peatones, que generan energía aprovechando el solo y el movimiento de personas y vehículos".

Con esta determinación, visión de futuro y con su participación en el Programa Europeo Erasmus para jóvenes emprendedores han desarrollado con la empresa holandesa Energy Floors una losa capaz de unir, por primera vez, dos fuentes de energía: la solar y la cinética, la que creamos a andar. Carmona se refiere al prototipo como "baldosa sandvitx", puesto que reúne, por arriba, el elemento solar, y por debajo el cinético.

La baldosa se compone de una losa solar transitable en la capa superior y a la base tiene un módulo electromecánico de última generación que convierte la energía cinética del movimiento humano en energía eléctrica. "Con estas soluciones queremos dar valor en el tierra aprovechando el solo y el movimiento para generar energía, y a la vegada alimentar sensores y otros elementos TIC integrados en el dispositivo", comenta Carmona, que apunta que "la innovación ha sido integrar en un mismo elemento la tecnología solar y la cinética."


       
Terrazas de edificios y entradas de aparcamientos
La responsable del proyecto explica que estas soluciones poder tener varias aplicaciones: desde la cubierta o terraza de un edificio u hotel, el acceso a aparcamientos, hospitales y museos, plazas o carriles bici. "Incluso el muelle de un puerto", dice Carmona, porque OTEM2000 tiene la visión que els ector marino para embarcaciones de placer seguirá el mismo camino que la automoción: la propulsión será eléctrica y el muelle podrá generar energía para estas embarcaciones. "Un golpe tenemos el producto muy diseñado ahora tenemos que empezar a comercializarlo", dice la responsable de la empresa, que insiste que "cualquier espacio transitable se puede convertir en una fuente de energía".

Los promotores de la iniciativa, que consideran que el proyecto se tiene que entender más como un complemento a buenas prácticas energéticas que pide la Unión Europea que no como una alternativa sostenible global: Una superficie de 50 metros cuadrados de estas baldosas situadas ante una casa serían capaces de generar energía por todo un año.