"La situación que estamos viviendo es muy delicada y excepcional, y en la Cuenca de Òdena lo estamos sufriendo con creces, por eso pedimos claridad en todos los sentidos", reclama Joan Doménech, presidente de la Unión Empresarial de la Anoia (UEA) El presidente de la UEA insiste en que "necesitamos respuestas firmes, claras, y las medidas que se aprueben las obedeceremos al 100%". La Getició que ha presentado la UEA por escrito y formalmente en el Gobierno, se refuerza con la intervención del alcalde de Igualada, Marc Castells, que exigía en la comparecencia de este jueves "que las administraciones actúen con responsabilidad , especialmente para resolver esta situación que, 15 días después del confinamiento, estos trabajadores todavía no tienen respuesta" y esté pendiente de la autorización del Gobierno español.
La patronal afirma que es importante saber cuál es la respuesta a las dos qüestions planteadas puesto que "condicionará y mucho las decisiones futuras que tienen que tomar los empresarios en relación al seguimiento de su actividad, trabajadores, planificación de los próximos días, cierre, presentación de ERTES, etc".
El tejido empresarial reclama saber si el confinamiento decretado en la Conca d'Òdena se mantendrá, se levantará o por el contrario se endurecerá, puesto que ha habido especulaciones en las últimas informaciones de posibles cambios. Si bien la Generalitat pidió un endurecimiento del confinamiento, y según las informaciones actuales el Gobierno del Estado no lo ha aceptado, llanura la duda de si la situación actual se alargará como hasta ahora mucha tiempo, o habrá cambios al respeto que hagan decantar las decisiones empresariales.
Desde la UEA también se mujer apoyo a la petición que hacía el alcalde en la comparecencia, de hacer el test del virus a los más de 70.000 habitantes de la comarca, vista la extrema gravedad de los datos del Departamento de Salud, aunque sea de manera progresiva según edad o posibilidades de riesgo.