Los cambios legislativos y tributarios que provocará la emergencia climática obligará las empresas a acercarse a modelos de economía circular y sostenibilidad. Es la reflexión que hizo Jordi Oliver, co-fundador y socio de una de las consultoras líderes en economía circular, Inèdit, durante la jornada Porque la Economía Circular interesa a mi empresa. Se trata de una iniciativa de la Unión Empresarial de l'Anoia para acercar las herramientas y las estrategias en economía circular al tejido empresarial.
Oliver recordó que el Foro Económico Mundial de Davos señaló que 4 de los 5 principales riesgos por la economía mundial están relacionados con el medio ambiente. "Venimos de 200 años de revolución industrial en que no se han tenido en cuenta los impactos y consecuencias de esta transformación, en el uso de recursos y en el entorno, y empieza a pasar factura, al planeta, a la economía y al bolsillo de empresas y ciudadanos", resume la entidad empresarial.
El real decreto sobre los envases, la creciente valoración de los atributos medioambientales que modifican los hábitos de consumo y de fabricación, la obsolescencia y la durabilidad de los procesos y de los productos o la incapacidad para gestionar los residuos sanitarios generados a raíz de la Covid-19 son aspectos que se convertirán en nuevas regulaciones y cambios fiscales que "afectarán todos los ámbitos".
Empresas más sostenibles
Esta nueva realidad, explicó Jordi Oliver, implica que los modelos de negocio se tienen que volver a reformular para orientarlos a procesos y productos con más durabilidad que permitan preservar los recursos. Según el experto, este es el único camino posible y cada vez los inversores apuestan más por empresas sostenibles y consciente de sus ecosistemas.
Estas sesiones se enmarcan en el programa de formación, asesoramiento y acompañamiento en economía circular que la Unió Empresarial de l'Anoia lidera desde hace más de 3 años, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya. Este año, la entidad ofrece un servicio subvencionado para las empresas que tienen voluntad de llevar a cabo un proyecto en el ámbito de la economía circular.