La tercera edición del Simposi Garraf ha vuelto a Vilanova i la Geltrú para analizar el escenario económico y social tabla-pandèmic. Las jornadas, tituladas este año Garraf, nuevos escenarios para una nueva realidad, se han celebrado los días 11 y 12 de mayo al auditorio del edificio Neàpolis de la capital garrafenca con el objetivo de "reunir los criterios de expertos y las aportaciones de los agentes sociales, económicos y políticos" de la comarca.
La primera jornada contó con la intervención del Secretario de empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Herrero, que analizó la situación de los fondos europeos de recuperación. Herrero ha alertado a las empresas que el programa Next Generation EU "no llegará" a todo el mundo, desaconsejando que se generen "expectativas peligrosas". El departamento de empresa, según el mismo Secretario, ha recibido ya 1.000 proyectos susceptibles de recibir financiación.
El ingeniero Joan Majó, por su parte, quiso posar énfasis en la fragilidad del sistema sanitario que ha evidenciado la pandemia. Majó ha querido destacar, además, los riesgos de la "insostenibilidad planetaria" y la aceleración de los procesos de digitalización. Según Majó, las sociedades del futuro inmediato necesitarán "más libertad personal responsable, libertad económica regulada, fraternidad y solidaridad y sostenibilidad planetaria".
El Simposi también dejó espacio para tratar las claves del nuevo milenio. Recogiendo las cinco propuestas de Italo Calvino, la etnògraf digital e ingeniero informático Josep Maria Ganyet repasó los conceptos que guiarán el futuro inmediato. En una ponencia presentada por VÍA Empresa, Ganyet planteó la astronáutica como sexta clave del mundo que viene. "El viaje interplanetario nos lleva a soñar, a ir más allá, un valor de futuro por la imaginación y el espíritu crítico", según el etnógrafo.
El consultor de Activa Prospect David Moreno hizo volver el Simposio a tierra con su exposición técnica de la situación económica del Garraf. Según Moreno, la economía productiva es la que supera en mejor forma esta crisis. "El sector primario y la industria salen más muy parados, cosa que refuerza el modelo de reindustrialización del periodo posterior a 2008". Sobre el modelo turístico, Moreno augura un cambio profundo, debido a la "sensibilización muy grande de la proximidad" que ha generado la pandemia.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Vinyet Panyella, y el experto en cultura popular Bienve Moya, compartieron las oportunidades de futuro que plantea la cultura como motor económico de Garraf. Según los ponientes, el sector cultural tiene "presente y futuro, y un potencial todavía para descubrir" en la comarca.
Las sesiones de los dos días reunieron referentes económicos y sociales de la comarca, además de ponencias ciudadanas sobre problemáticas diversas. Martes, los ex diputados Quim Arrufat, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena y Santi Rodríguez hicieron una aproximación a la situación política garrafenca y catalana, seguidos por charlas entre empresarios comarcales. Además, el economista y geógrafo Oriol Estrella explicó el proceso de redacción del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.
El Simposio se clausuró miércoles con las ponencias del tecnólogo y cofundador de Housfy, Miquel À. Mora, y del líder del equipo de Gestión Innovadora a Acción, Enric Bayó, sobre la flexibilidad y la eficiencia como claves empresariales para el siglo XXI. En una propuesta más ciudadana, varios jóvenes del Garraf organizaron una tabla redonda sobre los problemas de la generación Z, con especial èmfasi en la difícil entrada a un mercado laboral débil y precario.