"Nos enfrentamos a una emergencia digital. Las brechas digitales continúan expandiéndose". Esta fue la reflexión de Cristina Colom, directora de Digital Future Society, durante el almuerzo organizado por el Fòrum Empresarial del Llobregat sobre la importancia de la digitalización y el papel de las personas en esta transformación. Para Colom, las pequeñas y medianas empresas pueden sufrir por estas desigualdades: "Antes pandemia, el 14% de las empresas de nuestro país tenía un plan de digitalización. Esto significa que el resto no tiene página web. Si no se está preparado a nivel digital, una empresa puede desaparecer por un ataque informático, para no llegar a su público objetivo…".
La directora de Digital Future Society, que es un programa de MobileWorld Capital y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacó que un plan digital pasa no solo para tener una página web, sino por digitalizar sistemas y procesos. "Hay que formarse; tanto el líder de la empresa cómo los trabajadores tienen que ser competentes en habilidades digitales", añadió. Además, insistió en que la cultura empresarial tiene que ser cada vez más colaborativa en el ámbito digital creando alianzas, también con el ámbito público.
Colom: "La verdadera revolución tecnológica es aquella en la cual las personas adquieren un papel principal"
En este contexto, los fondos europeos Next Generation "son una oportunidad de oro a aprovechar en nuestro país" que se tienen que centrar en la digitalización y la sostenibilidad. Además, Colom reivindicó Barcelona como capital de humanismo tecnológico para que sea el epicentro del entorno digital, cómo sucede con el Mobile World Congress.
Para la Digital Future Society, el papel humano es básico para esta transformación. Para Colom, la solución pasa por el humanismo tecnológico; el ciudadano tiene que estar en el centro de las acciones y soluciones de la propia tecnología. "La verdadera revolución tecnológica es aquella en la cual las personas adquieren un papel principal para construir una sociedad inclusiva, sostenible y equitativa", resumía. Por eso, es fundamental trasladar el conocimiento digital a las escuelas porque "la alfabetización digital llegue a todos los centros educativos"