La adaptación del modelo productivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) centró la última sesión del ciclo Debates hacia un modelo económico sostenible, organizado por la Associació Polígons els Plans de la Conca d’Òdena. Los ODS son los 17 objetivos que marcan la hoja de ruta para avanzar hacia un mundo más sostenible con grandes retos cómo la pobreza, la emergencia climática o la igualdad de género.
"Es un beneficio para las empresas, pero también para la sociedad en general", argumentó la directora de la Associació Polígons els Plans, Rosa Vilarrubias. En este sentido, señaló que desde la entidad están trabajando en iniciativas para promover el uso de las energías renovables, reducir las emisiones de carbono y organizar jornadas de concienciación y de debate sobre este nuevo modelo económico sostenible.
La energía solar térmica
El debate puso sobre la mesa la energía solar térmica cómo una alternativa de energía renovable para la industria. Antoni Castells, jeje de desarrollo solar en Ecotherm Austria, explicó que "dos tercios del gasto energético de la mayoría de industrias es consumo térmico": "Creemos que la tecnología de la concentración solar que trabajamos puede ser una oportunidad para el mundo empresarial".
La energía solar térmica se diferencia de la fotovoltaica porque concentra la luz solar, a través de láminas de espejos, y la transforma en calor. Esta energía térmica resultante se puede aplicar a diferentes usos y generar vapor o agua caliente a altas temperaturas.
Reto local y empresarial
"Para lograr el reto que propone la Agenda 2030 es necesario la implicación de todo el mundo porque se trata de una agenda de acción global", enfatizó Sandra Garcia, consultora experta en la aplicación de los ODS en el ámbito municipal. Así, recalcó la importancia que tiene el papel de los municipios y las empresas en este cambio hacia un mundo más sostenible.