Mataró ha diseñado una estrategia para dar un nuevo impulso al textil y mantener la capacidad industrial de la comarca. Se trata de Reimagine Textile, un proyecto para reinventar el sector a partir de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
Con sede en el parque universitario TecnoCampus Mataró-Maresme, incluye la primera incubadora de empresas especializada en el textil y un laboratorio de fabricación. La iniciativa también cuenta con una aceleradora de empresas y un servicio de asesoramiento tecnológico para que las compañías puedan ganar competitividad en el mercado.
Fabricación digital
El programa suma esfuerzos del campus universitarios, del Ayuntamiento de Mataró y del centro tecnológico Eurecat. Las instalaciones configuran un nuevo ecosistema de innovación orientado a facilitar el despliegue de nuevas ideas de negocio y a la consolidación de empresas existentes. Actualmente, el espacio ya acoge casi una treintena de empresas emergentes
El FabLAB, por ejemplo, ofrece a los usuarios una área de corte y confección y herramientas de fabricación digital, cómo sublimación, corte láser, bordadora e impresión 3D. Con la incubadora también hay acceso a servicios de asesoramiento, formación, networking y oportunidades de financiación.
Redpanty e Infinite Athletic
Una de las empresas en proceso de transformación es Redpanty, una compañía que fabrica productos reutilizables para la menstruación que trabaja ahora en el diseño de calcetas de tela de absorción ligera que sustituya los salva slips.
Otra es Infinite Athletic, dedicado a la fabricación de calzado y ropa técnica deportiva 100 % circular. Camisetas y zapatillas se fabrican a partir del reciclaje de cuerdas de raquetas y pelotas de tenis.