El camping catalán ha ganado peso dentro del sector turístico durante los dos años de pandemia y ha reforzado su potencial. El peso relativo del sector en Catalunya en el conjunto del turismo ha llegado al 31%, incrementándose un 10% respeto el 2019. Son datos de CaixaBank facilitados a la Federación Catalana de Campings. Para la entidad, esta realidad pone de relieve que los establecimientos han resistido mejor la crisis del coronavirus.
El estudio pone cifras al liderazgo del camping catalán en el conjunto del Estado. La ocupación del sector durante el 2020 fue del 35,4%, casi 4 puntos más que la media española. Además, sitúa los campings catalanes al frente en número de plazas (con 271.419 plazas, el 35% del total del sector en España) y también de capacidad de los establecimientos (941 plazas, mientras que la media estatal es de 645 plazas). "Estos indicadores demuestran que los campings catalanes son un sector con una gran potencia y referente a nivel nacional e internacional", destaca la entidad.
"Persecución" de las administraciones
Según la Federación Catalana de Campings, este aumento de fuerza y los nuevos hábitos de los turistas, que prefieren alojamientos que les permitan estar en contacto con la naturaleza, ha hecho despertar el interés de fondos de inversión extranjeros. Tradicionalmente, los campings catalanes han estado en manos de empresas familiares arraigadas en el territorio.
En este contexto, la federación, que representa el 70 % de los campings catalanes, alerta de las dificultades de mantener el liderazgo y la propiedad familiar. La entidad lo ve complicado "si a la administración sigue poniendo palos en las ruedas y no elimina los obstáculos que impiden a los empresarios avanzar y llevar a cabo las reformas necesarias para qu3 sus establecimientos puedan continuar siendo competitivos".
"La Federación lamenta la persecución a que está sometido el sector por parte de la administración con gran cantidad de normativas e instrucciones técnicas que son de muy difícil e inalcanzable aplicación", enfatizan. En Catalunya hay unas 271.000 plazas de camping que generan más de 13.500 puestos de trabajo.