La Unió Empresarial de l'Anoia ha homenajeado la figura del empresario Josep Maria Vives Vidal, uno de los fundadores de la entidad y su primer presidente, que murió el 18 de marzo a la edad de los 96 años. La patronal reconoce la trayectoria empresarial de Vives en el sector textil, así como su implicación en el movimiento económico de la comarca. "La Unió ha tenido una larga trayectoria gracias a la perseverancia, pasión, entrega y bondad de personas cómo Josep Maria Vives, una entidad que nació con los valores de sus fundadores: la voluntad de cooperación y la colaboración para el progreso económico y social de la comarca", destacan.
El empresario de Igualada se inició en el mundo del textil a los 21 años, cuando montó un pequeño taller para fabricar calcetines y, más adelante, inició la fabricación de tejidos elásticos. El 1957 consiguió la licencia para España y Portugal de la marca de cotilleria americana Warner's. En los años sesenta participó en cursos de formación en la dirección de empresas al IESE que marcaron su vida profesional.
Referente en el textil
En los años 80 obtuvo de Pierre Follen la licencia exclusiva de cotilleria y lencería para todo Europa. El espacio se le hizo pequeño, y después de tres cambios, edificó una nueva fábrica de 15.000 metros cuadrados dando ocupación a más de 700 personas, convirtiéndose en la primera empresa de España en su sector. En los años 90 compró las empresas francesas Gemma y Bilytis y tenía organizaciones comerciales propias en el Benelux, Italia, Francia y Portugal.
La Unión Empresarial destaca su apuesta por el bienestar de los trabajadores. La nueva fábrica disponía de una guardería infantil y un servicio médico diario para atender primeras curas y servicio de inyecciones. La empresa subvencionaba a los padres con hijos en edad escolar con el 80% de los gastos mensuales y a los trabajadores que quisieran hacer algún curso de perfeccionamiento, se los ayudaba con el 80% de los costes. También estaba establecido que cada persona, en el momento de su jubilación, percibiera un incremento adicional en proporción a las retribuciones que hubiera tenido en su vida laboral.
Impulso de la Unió Empresarial de l'Anoia
A principios de los años 80, el empresariado igualadino estaba viviendo unos momentos de una cierta inquietud por la incertidumbre del futuro de las empresas en general y de Igualada en particular. Con esta idea, los presidentes de unos cuántos gremios decidieron constituir una entidad que los agrupara y pudiera ser un instrumento de presión ante las administraciones públicas. Así nació la Unió Empresarial de l'Anoia.
"El mandato de Vives fue clave para la apuesta de la entidad empresarial por la formación de las personas trabajadoras, y también de la gente que estaba al paro. Tenía una visión de mejora de las empresas, de las personas y la sociedad, una línea que la entidad mantiene gracias a su legado", reconoce la asociación.