LC Papel podrá construir un parque fotovoltaico de autoconsumo industrial de 3,6 MWh/año en los terrenos contiguos a la planta que el grupo tiene en Besalú y Beuda. Así lo ha trasladado a la empresa la Ponència de Energies Renovables de la Generalitat, que decide estimar favorablemente las alegaciones presentadas por la empresa a raíz de la primera decisión desfavorable en la ejecución del proyecto, hace ocho meses.
El parque estará formado por más de 8.500 paneles solares, que permitirán cubrir alrededor de un tercio del consumo eléctrico total de este centro productivo, lo cual generará un ahorro anual de 1.680 toneladas de CO2. El diseño y construcción del parque irá a cargo de la empresa SolarProfit.
La dirección de LC Papel lamenta en un comunicado que el proyecto no se haya desbloqueado hasta que se pidió el intervención del Síndic de Greuges debido de a los reiterados retrasos administrativos. A parecer de la empresa, la administración tiene que permitir y facilitar la construcción de instalaciones renovables en régimen de autoconsumo, y particularmente en casos como este, en el cual no ha habido oposición territorial, conflictividad urbanística ni afectación sobre actividad agrícola. Es por eso que la dirección de la empresa quiere aprovechar la ocasión para emplazar a la Generalitat a que revise sus procesos de análisis de viabilidad de proyectos de transición energética a fin y efecto de evitar que otros industrias sufran este laberinto burocrático.
El grupo LC Papel fabrica en torno a 50.000 toneladas anuales de papel y derivados en dos centros productivos de la província de Girona, bajo criterios de excelencia ambiental. Más de la mitad de esta producción se exporta a 40 países de cuatro continentes.