Leanbio, empresa que fabrica y desarrolla productos biológicos para el sector farmacéutico, invertirá 20 millones de euros para reforzar la producción de su planta en Sant Quirze del Vallès. En este espacio, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, la compañía quiere agrupar tres líneas de producción, laboratorios, zonas de escalera y equipos de control de calidad. La previsión es que las instalaciones estén operativas a partir del año 2025. Actualmente, Catalunya acoge el 46% de las plantas farmacéuticas de todo el Estado y, a su vez, genera 15.806 puestos de trabajo.
En este sentido, el 60% de los productos farmacéuticos de España se fabrican en Catalunya. Barcelona se ha consolidado como la segunda mejor ubicación europea para la inversión del sector biotech, según el CPHI Annual Report. El informe destaca la fuerte escalada de España en el ranking de 'potencial de crecimiento' para 2024 entre las principales economías farmacéuticas.
Así, España logra la mejor nota (6,6) en la historia de esta clasificación, con un incremento del 17,8% respecto al año pasado, con la que sube 7 puestos hasta la sexta posición mundial tras India, Estados Unidos, China, Alemania y Suiza. En el ámbito europeo, España se sitúa en tercer lugar, superando las puntuaciones de países como Reino Unido (6,3), Italia (6) y Francia (5,9) y colocándose prácticamente al mismo nivel que Suiza (6,7). Asimismo, España también sobresale en el índice de competitividad global del sector, con una mejora del 12,1%, la mayor de todos los países analizados.