La Plataforma per la Llengua distinguirá las empresas que promuevan el catalán con un nuevo sello para productoslingüísticamenteresponsables. Es una iniciativa para favorecer la responsabilidad social de las compañías con el catalán y avanzar en la normalización lingüística en el sector empresarial. El sello será visible en la web de las empresas y en sus etiquetas, junto a otras como pueden ser el de producto reciclable o de indicación geográfica protegida.
Y es que la situación del catalán es todavía muy mejorable y los consumidores todavía tienen dificultades para encontrar productos o servicios etiquetados en su lengua. "No hay una lengua tan hablada que tenga tan poco apoyo legal", ha lamentado Marc Biosca, de la Plataforma per la Llengua, durante una jornada sobre marketing en catalán celebrada en Sant Cugat del Vallès.
Marc Biosca: "La gente sale del armario lingüístico"
"Son diez millones de hablantes que a menudo no encuentran un producto en el mercado en su idioma", enfatiza Biosca. Así, el sello de producto lingüísticamente responsable permitirá reconocer las empresas y productos que promuevan la normalización del catalán y hacerlo visible a los consumidores. La iniciativa se presentará a finales de mayo y ya hay grandes, pequeñas y medianas empresas que se han sumado y que se revelarán más adelante.
Marc Biosca asegura que pasarse al catalán puede suponer un beneficio para las empresas, puesto que los consumidores cada vez más escogen los productos según los valores de las marcas: "Utilizar el catalán no es sólo normalidad, sino una apuesta de futuro debido a la creciente sensibilidad de los consumidores". "La gente sale del armario lingüístico", ha definido, en relación a que cada vez se les llegan más quejas y consultas sobre productos no etiquetados en catalán.
El sector del automóvil suspende en catalán
Un caso flagrante es en la industria automovilística, donde el catalán es completamente residual. "Esta industria discrimina el catalán", ha sentenciado Biosca. Y es que encontrar navegadores, manuales o webs de marcas de coches en lengua catalana es poco menos que imposible. En supermercados, sólo cuatro de cada diez productos de marcas propias están etiquetados en catalán, a pesar de que la ley lo obliga.
Un caso contrario es a la telefonía. Y es que según datos de la Plataforma per la Llengua, las grandes marcas de telefonía móvil ya incorporan el catalán en sus productos. Es el caso de Xiaomi, Samsung, Apple, BQ, LG y Huawei. En la industria textil, la situación va mejorando despacio y en Inditex ya se pueden encontrar los productos etiquetados en catalán. Pero no en Desigual o Benetton, a pesar de que tienen la intención de hacerlo próximamente.
Los consumidores, en catalán
A pesar de este panorama de poca normalización del catalán, los consumidores sí que apuestan por esta lengua. Un 67% de los consumidores quieren las webs de sus marcas en catalán y un 68% también quieren recibir los mensajes a las redes sociales a través de este idioma. Son datos de la Plataforma per la Llengua.
"Cada vez hay una demanda más evidente del catalán, especialmente en internet", explica Biosca.
El catalán puede hacer perder clientes?
La jornada de marketing en catalán ha contado también con la participación de dos empresas que lo tienen integrado como prioritario en sus comunicaciones con el cliente. "Hablar de marketing en catalán es la naturalidad. No hagamos nada extraordinario, es la lengua de nuestro país. Igual que si estuviéramos en Dinamarca, lo haríamos en danés", ha explicado Guifré Homedes , director general de Amat Inmobiliarios.
Toda su comunicación la hacen en catalán, a pesar de algunas trabas que califica de anecdóticos a pesar de ser consciente que no pasaría en otros países con una lengua normalizada. "En otro país, no tendría sentido una jornada como esta", lamenta. "El 99% tiene aceptación positiva, pero a veces hay respuestas no correctas". "Hay que asumir riesgos", expone Homedes.
Guifré Homedes: "Hemos perdido clientes, pero hemos ganado muchos más"
En este sentido, han recibido llamadas de supuestos clientes amenazando de dejar la empresa por la política lingüística. "Estoy convencido que hemos perdido clientes, pero también hemos ganado muchos", asevera.
También tienen que hacer frente a las recomendaciones de muchos consultores en marketing, que los han recomendado reiteradamente que se pasen al castellano para llegar a un público más amplio. Y últimamente también tienen más relación con promotores y empresas con sede en Madrid. "Se tiene que intentar hacer entender, con tacto, que los letreros se tienen que poner en catalán", explica.
El catalán, como valor de marca
"El catalán fidelitza nuestros clientes, porque engloba unos valores de territorio y cultura que el consumidor comparte y se siendo cómodo", detalla la directora de Marketing de Agrofresc, Anna Rúbia.
Este hecho también permite a Agrofresc, dedicada a la producción y distribución de productos lácteos y otros preparados de kilómetro cero, diferenciarse de las grandes empresas más industrializadas.
"Se tiene que perder el miedo. El mercado está y se tiene que actuar de manera normal".