Una empresa de Lleida ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración líquida. El proyecto de la startup Universal Smart Cooling reduce un 70% el consumo energético asociado a los servidores de datos. Para llevar a cabo esta iniciativa, la firma ha contado con una ayuda de 100.000 euros por parte de la Generalitat, a través de ACCIÓ.
"El consumo energético de los sistemas electrónicos genera muchos problemas actualmente, y por eso, nuestro objetivo era encontrar la manera de mejorar la eficiencia", apunta Montse Vilarrubí, cofundadora de UniSCool. A largo plazo, uno de los objetivos de la empresa es aterrizar en el mercado de las baterías de vehículos eléctricos y los semiconductores.
La sede de Universal Smart Cooling está situada en el Parc Científic i Tecnològic de Lleida y su origen es a la órbita de la Universitat de Lleida. A estas alturas, 5 personas forman la plantilla de la firma tecnológica. UniSCool ya ha patentado sus modelos y ha empezado las pruebas para validarlos a escala industrial.