Lleida, la cámara de Pimec

El máximo responsable de la patronal de las pymes, Jaume Saltó, da el paso para sustituir a Joan Simó como presidente de la Cámara de comercio de Lleida

La Cámara de Comerç de Lleida
La Cámara de Comerç de Lleida
Lleida
21 de Enero de 2019

Después de semanas en que ha mantenido el misterio sobre su decisión final, el presidente de Pimec Lleida, Jaume Saltó, ha anunciado su intención de presentar candidatura a las elecciones de la Cámara de comercio de Lleida, que se celebrarán el próximo mes de mayo. Una vez recibido el apoyo de la comisión ejecutiva de la patronal, Saltó ha dado el paso y manifiesta que se trata "de una lista de equipo y no de candidato". Previamente, el presidente de Pimec había recibido la bendición de Joan Simó, actual presidente de la Cámara, y que después de 28 años ha anunciado que no optará a la reelección.

 

"Trabajaremos por el territorio y para hacer una Cámara más fuerte", asegura Saltó, después de revelar sus planes. Además, también comenta que "seguiremos velando por los intereses de todas las empresas y el comercio respondiendo ante las instituciones". Precisamente el comercio, uno de los sectores más potentes del tejido empresarial de Lleida, es uno de los ámbitos donde la lucha por la representación será más fuerte. En la Cámara, hay miembros de Pimec Comercio y la Fecom, la patronal sectorial. Saltó, fundador del Group Saltó, empresa dedicada al desarrollo tecnológico, tendrá que tejer equilibrios con estos actores.

 

Saltó encabezará la candidatura de las pymes a las elecciones y asegura que "me presento a una lista de equipo, no de una persona"

 

Único candidato?

A pesar de que las candidaturas en la Cámara se pueden presentar hasta el 20 de febrero, la de Saltó es la única que se ha dado a conocer hasta el momento. Fuentes cercanas en la Cámara explican que es probable que otro de los sectores con pes a la entidad, la construcción, proponga un candidato a través de la Coell. De hecho, lo encara presidente de la Cámara, Joan Simó, compaginó durante muchos años el cargo a las dos organizaciones. Las elecciones se celebrarán el 8 de mayo y que por primera vez se permitirá el voto telemático.

Joan Simó i Salvador Miret

Joan Simó ha dirigido la Cámara de Lleida durante 28 años

Después de 28 años, Simó da un paso al lado y se ha posicionado públicamente porque Jaume Saltó sea su sustituto. Así, lo ha definido como "una persona ideal y de consenso". Durante su mandato, Simó se ha caracterizado para impulsar las exportaciones de las empresas leridanas y por la reivindicación de inversiones en infraestructuras, como las conexiones viarias, el aeropuerto de Lleida Alguaire o el canal Segarra-Garrigues. Militante de CDC, ha sido senador de CiU por la provincia de Lleida entre 1982 y el 2000, y diputado al Parlamento de Cataluña y en el Congreso de los Diputados. Últimamente, Simó ha defendido la propuesta de la Generalitat de destinar el aeropuerto de Lleida Alguaire a usos industriales.

Uno de los retos pendientes del tejido empresarial leridano es el proyecto de crear una gran patronal integrada por la Pimec, la Coell y la Femel

 

El sueño de la gran patronal

Uno de los retos pendientes que tendrá que afrontar Jaume Saltó si sale escogido presidente de la Cámara de comercio es el proyecto de crear una gran patronal. Se trata de un tema recurrente y en el cual nunca se consiguen acuerdos por las dificultades de las organizaciones para ceder cuotas de poder. Hace unos años, iniciaron negociaciones la Federación de Comercio (Fecom), la Asociación de Transportistas (Asotrans), la Federación del Metal (la Femel) y la Coell. Todas estas forman parte de Fomento del Trabajo. Ahora también se tendría que añadir la Federación de Hosteleria, que está inscrita a Pimec.

pimec salto

Salto y Josep González de Pimec

Renovación en las Cámaras

A la Cámara de comercio de Tàrrega, el resultado de las elecciones parece más claro. Allá sólo se ha presentado la candidatura de Carles Giribet, un empresario de Anglesola del sector del transporte. Si sale escogido, Giribet tomará el relevo de Delfí Robinat, propietario de Casa Delfín, que está al cargo desde el año 2010.

A pesar de que en la Cámara de Lleida, entidad que representa a 30.000 empresas, como la de Tàrrega, que agrupa unas 2.500, todavía no están definidos completamente los procesos electorales, el que queda claro es que partir del 8 de mayo se producirá una renovación en sus juntas directivas y en su presidencia.