Lleida, marca global

Controlar la producción desde el inicio e implantarse y trabajar con los actores locales, claves del éxito de Teresa Carles, Sofos Energía y Doctor Music

Los empresarios leridanos durante la 29a Encuentro Empresarial al Pirineu, Jordi Valle, Juan Mayoral, Neo Sala y Lluís Foix| ACN
Los empresarios leridanos durante la 29a Encuentro Empresarial al Pirineu, Jordi Valle, Juan Mayoral, Neo Sala y Lluís Foix| ACN
La Seu d'Urgell
15 de Junio de 2018

Controlar los procesos de producción desde el origen y trabajar desde el territorio y con los actores locales son algunas de las claves que han ofrecido los empresarios leridanos a la mesa redonda de la primera jornada de la XXIX edición del Encuentro Empresarial al Pirineu, que se ha inaugurado este jueves en la Seu d'Urgell. Bajo el título de Experiencias empresariales de éxito con clave leridana, los responsables de las compañías Teresa Carles, Sofos Energía y Doctor Music han señalado la importancia de "detectar las necesidades de mercado, pero haciéndolo contando con el territorio y desde el territorio". Una manera de convertir Lleida en un trampolín para conseguir una marca global.

 

Barrio: "Montamos un restaurante vegetariano en Lleida, una tierra de caracoles y carne a la brasa"

 

"Montamos un restaurante vegetariano en Lleida, una tierra de caracoles y carne a la brasa". Con estas palabras, Jordi Valle, CEO de Teresa Carles, recordaba los inicios de su empresa, que el 1979 instaló el primer establecimiento vegetariano en la capital del Segrià. "La visión empresarial de mi familia se caracterizó para ser capaces de crear un restaurante vegetariano para no vegetarianos". Para hacerlo posible, se ha centrado a confiar con el producto para "controlar el proceso y estandarizarlo desde el origen, a la vez que desterràvem la idea que la cocina saludable tenía que ser aburrida. Apostamos porque sea divertida".

Marca de referencia del healthy food

A partir de esta premisa, Teresa Carles ha construido una marca basada en el concepto de vida saludable. "Nuestros clientes ya no nos piden sólo un restaurante". Desarrollando esta estrategia, la compañera ha abierto seis restaurantes en Cataluña, uno de ellos con 1.000 comensales diarios en Barcelona. De la misma forma, Teresa Carles colabora con una tienda de H&M en Barcelona y la venta online le ha permitido llegar a 850 millones de consumidores en todo el mundo.

 

El públic de la Trobada del Pirineu | Genaro Massot

El público del Encuentro del Pirineu | Genaro Massot

Entre 2017 y 2019, Teresa Carles invertirá 12 millones de euros para desarrollar nuevos productos. De hecho, su CEO ofreció a una directiva de los supermercados leridanos Supsa, que opera con la marca Plusfrec, vender sus productos a sus establecimientos.

Implantación local para llegar en los EE.UU.

En la misma línea, el CEO de Sofos Energía, Joan Mayoral, ha destacado que la implantación local, no sólo desde la sede leridana de la empresa, permite "ofrecer un mejor servicio". La compañía, especializada en la fabricación, la instalación y el mantenimiento de las placas solares, ha anunciado que creará una nueva sede en los EE.UU..

Mayoral, que ha recordado que la compañía tiene suyos en el Caribe y en Latinoamérica, ha asegurado que "conocer el país e implantarse allá implica una inversión fuerte, pero es una apuesta para dar los mejores servicios posibles".

Sofos Energía ha desarrollado su estrategia a un sector emergente, pero gravemente perjudicado por la retirada de las primas a las energías renovables. En este contexto, Mayoral ha explicado que nos encontramos con la situación de "reinventarnos o morir". A partir de allá, la apuesta lo ha traído a posicionarse en nuevos mercados mediante partners.

La marca global del Doctor Music

Construir una marca global desde un territorio como las Valls de Àneu, donde hace más de 20 años se celebró el Doctor Music Festival, ha sido el ejemplo que ha presentado el promotor Neo Sala. "No he pensado nunca que soy un empresario, sino un promotor de conciertos", ha comentado Sala, fundador de Doctor Music, la empresa que organizó el festival en Esterri d'Àneu.

Sala: "Hacer un festival en Esterri d'Àneu sale un 30% más caro que en Barcelona"

 

Para el 2019, en que está previsto se celebre una edición reencarnation del certamen, Sala defiende la necesidad de trabajar con el entorno y el territorio para poder volver a hacer una marca transversal. Como novedades por el Doctor Music Festival, Neo Sala ha anunciado la voluntad de la organización de suministrar un fast food de calidad, ser respetuoso con el medio ambiente e incluso mejorando el paisaje. Sala, famoso para ser el promotor de conciertos en España de Bruce Springsteen, Tina Turner o Dire Straits, ha advertido que "hacer un festival en Esterri d'Àneu sale un 30% más caro que en Barcelona".

Con un auditorio de casi 600 empresarios, los responsables de las empresas que han participado en la mesa redonda han enfatizado la importancia de que las claves del éxito estén pensadas desde el mundo local con una mirada global.