L'Organització d'Autònoms de Catalunya ha levantado la voz y reclama acabar con las "discriminaciones fiscales" y los "agravios" que sufren. La entidad se ha mostrado especialmente crítica con la propuesta de cotizaciones por tramos planteada por el gobierno español y que prevé cuotas de entre 183 y 1.267 euros mensuales. Para el colectivo, se trata de una iniciativa "muy perjudicial para las franjas bajas de los tramos y las rentas más bajas".
"¿Realmente tiene sentido que una persona trabajadora autónoma que ingrese hasta 3.000 euros al año netos, tenga que pagar cuota de autónomos? Suponemos que un autónomo gane 3.000 euros netos al año, con la propuesta del Ministerio tendrá que pagar 200 euros al mes de cotización durante el primer año. Las cuotas que tendría que pagar a la Seguridad Social sumarían cerca de 2.400, es decir, que le quedarían unos 56 euros al mes. No tiene ningún sentido, es excesivo", reflexiona l'Organizació d'Autònoms. A pesar de que se muestra favorable de establecer las cuotas en función de los "ingresos reales", cree que no se puede abordar cómo una medida aislada. "Hace falta una integración del Régimen de los Autónomos al General. Esto permitiría equiparar prestaciones y reduciría la situación de los falsos autónomos", apunta.
"Discriminación fiscal"
Para l'Organizació d'Autònoms, este colectivo sufre un conjunto de "agravios" en comparación al resto de los trabajadores. Una de las denuncias es la "discriminación fiscal que sufren los autónomos que no pueden deducirse los gastos vinculados a su actividad". Esto supone que un autónomo tenga que tener dos vehículos o dos teléfonos, un dedicado exclusivamente a la tarea profesional, para deducirse el gasto. "Es absurdo", sentencia la entidad.
"La solución a todos estos agravios comparativos pasa por eliminar el régimen de autónomos y equipararlo al régimen general, con los mismos derechos y obligaciones", apuntan. La propuesta implicaría establecer un mecanismo donde se pague por lo que se gana, donde se permitan altas y bajas en función de los días realmente trabajados y donde el autónomo tenga los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena: "Técnicamente, sería posible, pero todavía no se habla de ello. De hecho, ya se han integrado otros regímenes cómo el de las trabajadoras del hogar, así que sería el momento de incluirlo en el diálogo social y tratarlo dentro del mismo paquete de medidas".
Por todo ello, l'Organització d'Autònoms pide "no establecer las cotizaciones de los autónomos según las necesidades de la Seguridad Social", sino para afrontar las "discriminaciones" que sufre el colectivo.